Meteoro produce 150 mil baterías por año
Rodríguez dice tendrán dos nuevas empresas

SANTO DOMINGO. La familia Meteoro, con 45 años dando energía en el país, genera más de 300 empleados, según informó el vicepresidente ejecutivo, José Antonio Rodríguez.
Expuso que esa empresa produce 150 mil unidades de baterías al año, para suplir el mercado nacional, y es la única fábrica, de siete que había en el país, que sobrevivió a la apertura comercial que inició en la década de los 90.
Rodríguez, al hablar durante un acto para conmemorar el 45 aniversario de Meteoro, refirió que la empresa nació en Villa Juana, fundada por Don Eloy Rodríguez Lodeiro, como ensambladora de componentes de baterías.
Desde el 1972 se mudaron a donde está su local en la John F. Kennedy y en la década de los 80 agregan dos nuevas empresas: industrias Zi, dedicada al reciclaje de baterías y plomo e industria del Plomo, dedicada a la fabricación de oxido y litargirios.
Expuso que en el 1997 otra empresa, Técnicas Energéticas Solares, entra a la familia y se dedica a la promoción, ingeniería, desarrollo e instalación de sistemas de energías renovables como energía solar, fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica.
Rodríguez agradeció al Congreso Nacional, a la Comisión Nacional de Energía y al presidente Leonel Fernández, por la promulgación del reglamento de la ley 5707, sobre la promoción, fomento y uso de energías renovables.
Manifestó que fruto de esa ley dentro de 8 a 12 semanas será inaugurada en la zona industrial de Haina la empresa Isotecsol, que surge de la unión con Isofoton, de España y la empresa Tecsol, con más de 12 años promoviendo y ejecutando proyectos de energía renovables en el país.
Informó que la nueva empresa se dedicará en su primera etapa a la fabricación de colectores térmicos solares como calentadores solares y en la segunda al ensamblaje de paneles fotovoltaicos.
También, a final de año entrará en operación otra nueva empresa de la familia Meteoro llamada Metales y Óxidos (Metaloxsa), una firma para el reciclaje de baterías denominada escoria verde, certificada por la Convención de Basilea, Estados Unidos y Japón.
Diario Libre
Diario Libre