Mexicanos marchan contra TLC con EEUU

MÉXICO. Miles de campesinos marcharon ayer por la capital del país para exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sacar del acuerdo el maíz y el frijol.
Apoyados por sindicalistas y miembros de grupos sociales, los campesinos de varios estados del país caminaron hacia el Zócalo capitalino, en el corazón de la ciudad, entre gritos contra el tratado y portando pancartas y mantas en demanda de políticas equitativas para hacer frente a los productores de los socios de México en el TLCAN, Estados Unidos y Canadá.
El tratado entró en vigor en 1994 y el 1 de enero de 2008 se levantaron por completo los aranceles a los últimos productos protegidos dentro de acuerdo: maíz blanco, frijol, azúcar y leche en polvo.
"El tratado nos perjudica porque luego no nos compran nuestros granos y prefieren comprarlos más baratos allá en Estados Unidos", dijo Vicente Domínguez, un productor de maíz y frijol del estado de Zacatecas, desde donde llegó para marchar por la ciudad de México.
Diario Libre
Diario Libre