Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Mi prioridad es que el dominicano cree conciencia en el ahorro del agua”

“El Agua es Vida, No la Desperdicies”, es el título de la campaña que circulará a partir del 2018, con la intención de despertar la concienciade la ciudadania, para la preservación y conservación del agua.

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), en el “Cuatrienio del Agua” impulsa y ejecuta una serie de acciones, obras y proyectos, con miras a dotar de mejores infraestructuras y concienciar a la población sobre la importancia del ahorro, racionalización y preservación del recurso agua en el Gran Santo Domingo.

“La creación de conciencia en la población es la meta principal de la CAASD”, manifestó durante el “Dialogo Libre” el director de esa institución, arquitecto, Alejandro Montás. De inmediato anunció una ambiciosa campaña titulada: “El Agua es Vida, No la Desperdicies”, que circulará a partir del 2018.

Indica: “No podemos hacer nada, solucionando los problemas de agua potable, si no empoderamos a la ciudadanía, sin la colaboración de la gente. Los dominicanos no hemos defendido una cultura de mantenimiento y preservación del agua”.

Dijo que ese organismo tiene una subdirección social y comunitaria que trabaja con 550 juntas de vecinos en el Gran Santo Domingo, que se reúnen miércoles y jueves, de cada semana para desde ahí crear la conciencia ciudadana.

Sostuvo que en estos momentos el país disfruta de un periodo de abundancia de agua, distinto a lo ocurrido en los años 2014, 2015, 2016, que la situación se tornó crítica. Añadió que para llevar una cultura de ahorro y cuidado a la población, hace falta una campaña conjunta del sector público y privado.

“Qué piensa la gente cuando se baña, cuando se cepilla, cuando friega y cocina, cuando limpia el piso, cuando defeca y orina, ¿Hacia dónde va toda esa agua?, esa agua hay que tratarla, porque va al subsuelo y si no se tratada, entonces el subsuelo se contamina”, indicó Montás.

Lamentó que un 70% del agua de lluvia que cae en el país se pierde por mal manejo y se va al mar por mal uso de los reservorios. “En Los Haitises hay una reserva de agua que puede abastecer el Caribe completo, lo que a nuestro país le hace falta son más reservorios de agua”, enfatizó.

Cobranzas de la CAASD

El director de esa entidad señaló que por primera vez en la historia de la CAASD, la población está pidiendo que les visiten y les cobren el agua consumida, por la calidad y potabilidad. En ese sentido resaltó que aunque no en la medida que se espera, las cobranzas están subiendo.

La ley 498-73 que rige la CAASD, en uno de sus artículos dice que para aumentar la tarifa del agua potable solo se puede hacer mediante un decreto del Presidente de la República. “El gobierno sigue subsidiando el agua y el precio estipulado de cobranza es de seis pesos el metro cúbico.

Ciudad Juan Bosch

En el proyecto habitacional público-privado Ciudad Juan Bosch, La CAASD, construye toda la infraestructura sanitaria.

Esta llevará a través de una línea de impulsión de 10.5 kilómetros desde el acueducto de barrera de salinidad de la zona oriental, 15 millones de galones diarios, que llegarán a un tanque que estará elevado en un pedestal de 20 metros de altura y el taque mide unos 15 metros. De la primera etapa se ha colocado el 80% de la red de distribución.

La planta Prado de la Caña, avanza en su reabilitación. Su función es llevar las aguas residuales a los niveles exigidos por la normativa de descarga.

TEMAS -