×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
Actualidad

Michael Schumacher, galardonado con premio Deportes por sus valores humanos

Expandir imagen
Michael Schumacher, galardonado con premio Deportes por sus valores humanos
OVIEDO (España).- El alemán Michael Schumacher, campeón del mundo de Fórmula Uno en siete ocasiones, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, cuyo jurado reconoció su trayectoria deportiva y sus valores humanos.

El hombre que cambió la F1 se impuso en la votación final (por 16 votos a 12) a una candidatura conjunta que se había presentado con dos tenistas: el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

El ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Juan Antonio Samaranch leyó el fallo del jurado, que otorgó el premio "por mayoría", y destacó la trayectoria de un deportista que ha obtenido "los mayores éxitos en todas las categorías".

Samaranch recordó que el alemán, conocido como "El Kaiser", se proclamó campeón del mundo en 1994, que en 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial y que, con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula Uno.

Además, señaló el portavoz del jurado, "fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos del continente en 1994, 2001 y 2002, y es desde 1995 enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes".

El jurado destacó asimismo que "en 2004 donó a este organismo 1,5 millones de euros" y que en 2005 donó "10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sureste asiático".

"En la actualidad", añadió Samaranch, "promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos".

"Sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal", concluyó.

A sus 38 años de edad y ya retirado de los circuitos, el premiado es una leyenda viva de la categoría reina del automovilismo, categoría en la que corrió 250 veces y en la que obtuvo siete títulos mundiales, los cinco últimos de forma consecutiva.

Schumacher disputó en el Gran Premio de Brasil de 2006 su última carrera, aunque no lo pudo hacer como hubiera querido, en lo mas alto del podio y con un nuevo título mundial.

Se cruzó en su camino el español Fernando Alonso, que hace dos años también fue galardonado en su tierra con el premio que lleva el nombre del príncipe de Asturias, heredero de la corona española.

El de Schumacher y Alonso fue el último gran duelo de la Fórmula Uno y supuso un relevo generacional, después de que el piloto alemán dominara los circuitos de velocidad durante casi tres lustros.

En agosto de 1991, corrió por primera vez en el Gran Premio de Bélgica, gracias a la oportunidad que le dio el irlandés Eddie Jordan, y su talento, que ya había demostrado al volante de los prototipos Mercedes, no pasó inadvertido.

El entonces director de la escudería Benetton Flavio Briatore, posteriormente mentor de Fernando Alonso en Renault, hizo gala de su olfato y no dudó en ningún momento arrebatar el piloto a Jordan.

Schumacher tardó un año, hasta el siguiente premio de Bélgica en 1992, para lograr su primera victoria en un Gran Premio.

Al año siguiente, venció en Portugal, pero no fue hasta 1994 cuando estuvo en condiciones de luchar por el campeonato del mundo, después de que el brasileño Ayrton Senna falleciera en el Gran Premio de San Marino, tercera prueba del mundial que ganó el alemán.

La temporada de 1994 fue una lucha entre Schumacher y el compañero de Senna, el británico Damon Hill, una vez que la escudería Williams se sobrepuso al terrible golpe que supuso la muerte del brasileño y las consecuencias judiciales que acarreó.

Quién era y quién iba a ser Michael Schumacher se vio en la última prueba del campeonato, en Australia, donde el piloto alemán se jugaba el Mundial con Hill.

Se salió de la pista cuando era líder, rompió la suspensión de su Benetton, regresó a la pista como pudo y cuando el británico estaba a su altura para adelantarle, le golpeó y ambos quedaron eliminados, pero Schumacher ganó el título por un punto de ventaja.

Al año siguiente arrasó y cerró su ciclo con Benetton, fichando por la italiana Ferrari, una escudería que estaba en horas bajas.

Con la marca del caballo rampante llegó la época de mayor esplendor de Schumacher, sobre todo a partir de 2000, cuando logró su tercer título e inició una "dictadura" desconocida en la F1.

Igualó los cinco campeonatos mundiales de Fangio y cerró el ciclo victorioso en 2004 con un título mundial que vino precedido de cinco primeros puestos consecutivos al final de la temporada.

Sus críticos recuerdan que en Ferrari nunca admitió a un compañero que no se doblegara a sus intereses, y que el británico Eddie Irvine y los brasileños Rubens Barrichello y Felipe Massa sufrieron su implacable control de la escudería italiana.