Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Miches quiere ser destino preferido en el Caribe

Un ambicioso proyecto que fortalece el desarrollo del turismo en la zona

MICHES.- El litoral turístico Miches dio un paso adelante al beneficiarse  con programas, construcción de obras de infraestructura y reactivación de proyectos, consolidándose como destino a convertirse, no solo en la capital del turismo del país, sino entre los de mayor atractivo del Caribe.

Y es que los días finales del certamen agregaron voluntades y acciones que repercuten ya en el Plan Costa de Miches, un ambicioso proyecto que fortalece el desarrollo del turismo en la zona y que vincula toda la sociedad y los gobiernos locales en el crecimiento y repunte del turismo.

El proyecto sienta bases y organiza la zona Miches y Sabana de la Mar con un Plan Sectorial del Reordenamiento Turístico y sus normativas según la resolución de Turismo del 2 de mayo del 2012, creando normas y procedimientos más sólidos, confiables y eficientes.

El objetivoz: elevar la seguridad de inversión en el país, la calidad de ofertas del entorno y asegurar un incremento cuantitativo y cualitativo de nuestros visitantes, según la arquitecta Maribel Villalona, quien lo elaboró como directora de proyectos y planificación del Ministerio de Turismo.

El plan busca integrar a este desarrollo turístico las oportunidades de montañas, vista panorámica y elementos naturales que enriquezcan el destino y sus límites desde el Océano Atlántico hasta 100 metros sobre el nivel del mar.

Tras la campaña, la rehabilitación de la infraestructura vial en Miches sigue a ritmo acelerado, sin interrupciones, resaltando el potencial turístico de la región, del proyecto de los Cisneros, la constructora Odebrecht y la carretera Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar y el muelle de Miches.

De ahí que el presidente Leonel Fernández señaló: "El plan es hacer del municipio de Miches uno de los destinos de mayor atractivo en el anunciado desarrollo turístico del país, que de acuerdo a las proyecciones y el potencial con que cuenta, se convertirá en poco tiempo en la capital del turismo de la República Dominicana".

El Plan de Ordenamiento Turístico incluye todo terreno desde el mar hasta una altura de 100 metros apoyado con el  decreto 479-86 y establece como demarcación turística "prioritaria" el llamado Polo Turístico Macao/ Punta Cana, "una novia para casarse no unos amoríos pasajeros con el turismo".

El área abarca al Norte por el Océano Atlántico, al Sur por una línea paralela a la costa a una distancia de 5 kilómetros, al Este por el Río Yeguada próximo al Municipio de Miches, y al Oeste, por la población de Juanillo, no descartando áreas de potencial turístico a ser desarrolladas. Las obras

Odebrecht avanza la reconstrucción del puente sobre el rio Maimón que conecta por carretera Uvero Alto y Nisibón, el camino a las lagunas Redonda y Limón via El Cedro, para seguir con la construcción del puente sobre el rio Cedro y abrir la desviación del casco urbano de El Cedro y adecuar Miches a su propio futuro es prioridad.

24 horas de luz

La distribuidora EdeEste rehabilitó su sistema de distribución en las comunidades La Mina, El Cedro y la Sabana de Nisibón, sustituyendo postes viejos de madera por otros de concreto e instalaron más transformadores para nivelar la carga y desde el 1 de mayo El Cedro asumió la categoría de 24 horas luz.

Los inversionistas de turismo fascinados de la belleza, los recursos naturales y la hospitalidad de sus habitantes coinciden que para desarrollar proyectos sostenibles que contribuyan a mejorar los ingresos de miles de familias y su nivel de vida, el verdadero tesoro de Miches son sus playas, ríos, las montañas, las lagunas Redonda y Limón y sus recursos naturales.

Donald J. Melnick, jefe del Centro de Medio Ambiente, Economía y Sociedad de la Universidad de Columbia de Nueva York, centra el desarrollo del turismo en el ámbito de la construcción y desarrollo de hoteles, con la idea de la levantar un instituto científico de investigación en Miches, vía la iniciativa "crecimiento económico y ecológico sostenible", con Miches como "un modelo de desarrollo sostenible".

La trilogía del éxito combina la riqueza natural, la infraestructura y el capital humano, aportando el impacto a la mejora de la calidad de vida de todos, del medio ambiente, mejoría de las infraestructuras, carreteras y el desarrollo del capital humano en la región.

Los proyectos

El Plan Costa de Miches, ve con carácter obligatorio para los proyectos edificados frente al mar, con camino para el libre acceso a playa, señalización e iluminación a máximo cada 250 metros lineales, entre la vía principal hasta la playa, con un ancho mínimo de 5 metros.

Garantizar la sostenibilidad , diversificar la oferta, redefinir la agricultura, ecoturismo, playas y los atractivos complementarios, facilitar proyectos de la pequeña y mediana empresa tomar en cuenta la densidad poblacional que en la Costa aumentaron a 20 hab/ ha. y en la zonas agrícola a 25 hab/ha.