Miguel Mejía pide se aclare acuerdo otorgaba privilegios a militares de EEUU en el país
Valoró la sentencia del Tribunal Constitucional que lo declaró no conforme con la Constitución

SANTO DOMINGO. El ministro de Estado para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, llamó a respaldar la sentencia 315-15 del Tribunal Constitucional (TC) que declaró “no conforme con la Constitución” un acuerdo sobre el estatus del personal militar estadounidense en el país, firmado por ambas naciones el pasado mes de enero.
Mejía afirma que la decisión del TC reviste carácter histórico y es, a la vez, un grave llamado de alerta, por lo que la sociedad dominicana debe exigir ser informada sobre el acuerdo, que calificó de “funesto precedente”, y “exigir las responsabilidades de rigor”.
El acuerdo otorgaba privilegios e inmunidad a los miembros de las Fuerzas Armadas y funcionarios civiles del Departamento de Defensa estadounidense presentes en el país.
Mejía recordó que, según el dictamen 315-15, es anticonstitucional e inaceptable, por lo establecido en la propia Carta Magna, que contingentes militares de un país extranjero se desplieguen en el territorio nacional, sin haberse antes precisado la duración concreta de su presencia, ni la forma en que esta debía ser regulada y controlada por las autoridades locales.
En una comunicación de prensa, el ministro de Estado para Políticas de Integración Regional sostuvo que con la sentencia el Tribunal Constitucional ha dado respuesta a la consulta que le sometiese el presidente Danilo Medina, el pasado 11 de marzo, sobre la constitucionalidad del acuerdo firmado con Estados Unidos.
Cuestionó que se haya firmado un tratado de esa naturaleza “tan sensible, sin cumplir las formalidades mínimas de consulta previa”.
“Creo que desde los tiempos del general Santana pidiendo la Anexión de nuestra República al reino de España, y de los de la Junta Militar antipatriótica de San Isidro, pidiendo al presidente Johnson, en abril de 1965, el desembarco de marines yanquis para hollar y reprimir al pueblo, no habíamos conocido de semejante despropósito antinacional”, dijo el funcionario.
Diario Libre
Diario Libre