Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancillería
Cancillería

Miguel Vargas dice que con Venezuela debe prevalecer el diálogo

República Dominicana asume coordinación regional del Focalae.

Expandir imagen
Miguel Vargas dice que con Venezuela debe prevalecer el diálogo
El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, mientras anuncia la coordinación del Focalae. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, dijo que el diálogo debe prevalecer como único mecanismo con Venezuela, al referirse a la posición del país de sumarse a los países que dentro de la Organización de Estados Americanos consideran ilegítimo el Gobierno de Maduro.

“Evidentemente hay una situación en Venezuela y entendemos que debemos buscar una avenencia en el corto plazo”, afirmó tras recordar que el Gobierno auspició durante nueve meses un diálogo entre los actores políticos venezolanos. “Siempre hemos asumido la posición que más le conviene a Venezuela”, agregó el ministro.

Además de República Dominicana, los países que en la OEA desconocen la legitimidad de Maduro son Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Las naciones que se abstuvieron de votar esa resolución son, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, El Salvador, México, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Uruguay.

RD asume coordinación regional del Focalae

El canciller anunció que República Dominicana fue elegida, por unanimidad, como coordinadora regional para América Latina del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) para el periodo 2019.

“Esto representa otra de las muestras de la mejora del posicionamiento internacional y liderazgo regional que ha vivido el país en los últimos años”, expresó Vargas.

Reafirmó el compromiso del país de fortalecer las relaciones políticas y económicas birregionales: “La Cancillería dominicana, bajo los lineamientos del presidente Danilo Medina nos constituiremos en el eje de acción de los países de Latinoamérica, extendiéndole un puente a los países de Asia del Este para que nos compartan las experiencias que los han llevado a un gran desarrollo.”

El ministro de Exteriores dominicano apuntó que durante su gestión en el Focalae, el país se beneficiará de los proyectos que se puedan gestionar con los Estados de Asia del Este, y además “servirá como proyección para la atracción de inversión, turismo y comercio con los países de dicha región”.

El canciller precisó que el Focalae es el único espacio intergubernamental que reúne a países de Latinoamérica y de Asia del Este, 36 naciones en total. En 2018 este bloque sumó 39% de la economía mundial y 34% del comercio internacional.

En 2019, República Dominicana tendrá a su cargo la organización de la IX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y la celebración del aniversario número 20 del organismo regional. Compartirá estas responsabilidades con Laos, país coordinador del Focalae en Asia del Este.

El Focalae es una organización cooperativa interregional creada en 1999. El país es miembro activo de la institución desde el año 2007. El objetivo principal de la entidad es impulsar la cooperación en temas políticos, culturales, sociales, económicos, educativos, de ciencias y de tecnología, así como el entendimiento mutuo entre ambas regiones.

Sobre la denuncia de “botellas”

Durante la rueda de prensa, ofrecida en la sede de la Cancillería, el ministro Vargas fue cuestionado sobre una denuncia realizada por el programa El Día, que se transmite por Telenoticias Canal 11, sobre 108 personas nombradas como vicecónsules en cuatro ciudades de Estados Unidos, pero que el Departamento de Estado solo reconoce 14.

Sobre esto el ministro contestó que a nivel mundial hay 103 vicecónsules. “Nosotros en nuestra gestión hemos hecho 55 movimientos de funcionarios consulares, no necesariamente vicecónsules y de eso 55 han sido 44 sustituciones de 10 asistentes y 21 nuevos funcionarios y tres rotaciones y cinco ascensos, es la situación real. En Estados Unidos hay como 70 en todo ese país”, explicó Vargas.

TEMAS -