Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de la Mujer promueve capacitación sobre masculinidades y violencia de género

Además de los paneles, en el seminario se harán talleres simultáneos

Expandir imagen
Ministerio de la Mujer promueve capacitación sobre masculinidades y violencia de género
El tema de la masculinidad y violencia de género despierta interés y preocupación en la población. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de la Mujer empezó esta mañana el primer “Seminario Internacional Promoviendo Masculinidades Positivas Igualdad y Equidad de Género”, con el objetivo de sensibilizar y capacitar en materia de comportamientos machistas patriarcales con visión de sociedad igualitaria y para promover la igualdad y equidad, en alianza estratégica con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (AECID).

Los datos fueron suministrados por la ministra de la Mujer, Janet Camilo, quien afirmó: “La violencia de género es un problema que la sociedad patriarcal genera en el hombre y que sufrimos las mujeres”, donde confirmó que para lograr una sociedad más justa es necesario cambiar las actitudes de los hombres hacia prácticas más igualitarias, tanto en el ámbito privado como en el público.

El seminario a realizarse en dos jornadas los días 05 y 06 de diciembre en el Centro de las Telecomunicaciones del Indotel, tiene como objetivo primordial impulsar políticas y acciones que contribuyan a construir una sociedad más igualitaria para todas las personas, indicó Camilo.

Ante esta necesidad surge el término masculinidad positiva, un concepto que busca sacudir las bases del patriarcado y todas sus derivaciones para, finalmente, poder desconstruirlo, promoviendo el trato igualitario entre hombre y mujeres.

De su lado, el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García, abordó el concepto que busca un cambio de actitud en los hombres y definió el foro como un paso de avance para la construcción de una sociedad en la que hombres y mujeres disfruten de los mismos derechos y convivan en una sociedad libre de violencia.

Expandir imagen
Infografía
La ministra de la Mujer, Janet Camilo. (FUENTE EXTERNA)

El seminario está concebido como un espacio para divulgar e intercambiar conocimientos, metodologías, investigaciones, prácticas y experiencias exitosas relacionadas con el trabajo en igualdad y equidad de género con varones, explicaron sus organizadores.

Entre los exponentes que participarán en tres paneles destacaron el sociólogo español, experto en otras masculinidades, Erick Pescador Albiach; el psicólogo chileno especialista en género y sexualidad, Pedro Uribe; el especialista en género de Costa Rica, David Paniagua; el presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch Carcuro; y Fátima Lorenzo, coordinadora del Centro de Estudios de Género del Intec.

Además, se suman a la jornada de orientación y concienciación, el psicólogo Luis Vergés, director del Centro Intervención Conductual de Hombres; el encargado de Educación de Profamilia, Fernando de la Rosa; así como activistas y representantes de la Comunidad de Lesbianas Inclusivas Dominicanas (Colesdom) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Expandir imagen
Infografía
El embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García. (FUENTE EXTERNA)

Durante la primera jornada resaltarán dos paneles: el primero titulado “Miradas, Experiencias, metodologías de trabajo con hombres para la igualdad y equidad de género” y el segundo “Masculinidades, poder y violencias.

Mientras que la segunda jornada abarcará el panel “Masculinidades, poder y violencias”, igualmente, los talleres “Masculinidades igualitarias desde el enfoque de la coeducación”, impartido por el sociólogo español, Erick Pescador; “Quitándonos la venda ante las violencias y el acoso sexual” y “Sexualidad masculina y mandatos patriarcales”, impartidos por expertos internacionales.

Los talleres serán simultáneos con el objetivo de sensibilizar y capacitar sobre temas relacionados con masculinidades e igualdad de género, buscando construir liderazgos que se desarrollen desde una perspectiva de género y derechos humanos a fin de promover la inclusión social y desarrollo de procesos educativos sostenibles.

TEMAS -