Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Ministra de la Mujer pide aprobar Ley de Partidos con paridad de género

Expandir imagen
Ministra de la Mujer pide aprobar Ley de Partidos con paridad de género
La ministra de la Mujer, Janet Camilo.

SANTO DOMINGO. La ministra de la Mujer, Janet Camilo, reclamó con carácter de urgencia, la aprobación de una Ley de Partidos políticos en la que se cumpla con el mandato constitucional de la participación femenina en un 50 % de las posiciones, tanto dentro de las organizaciones como en los cargos electorales.

Durante su discurso en la presentación del estudio “Más mujeres, más democracia: desafíos para la igualdad de género en la política, dijo que “aunque los partidos políticos dominicanos históricamente se han caracterizado por ser organizaciones sexistas, en los que las mujeres juegan un papel secundario, como lo especifica el estudio, queda de nosotras seguir trabajando unidas para lograr la verdadera equidad e igualdad de condiciones en los puestos de poder”.

Para la funcionaria, la paridad y la equidad son requisitos esenciales que garantizan el adecuado funcionamiento de la democracia, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que tengan en cuenta los temas que atañen a la mujer cuando se conozca el proyecto de ley que asigna solo un 40 % de participación a las mujeres.

“Ya es hora de que cambien las cifras y, que en vez de que los presidentes y secretarios generales de partidos políticos sean todos hombres, porque según ellos no hay mujeres, cambiemos ese mito y ejerzamos, postulemos a mujeres a los cargos gerenciales. Las mujeres debemos tener presencia en la dirigencia de los partidos políticos”, expresó Camilo.

La ministra además reconoció que para lograr este objetivo se necesita de la participación, apoyo, compresión y sobre todo la complicidad de los hombres, “porque igual como sucede con la violencia de género, la paridad la ganaremos trabajando juntos hombres y mujeres”.

En ese mismo sentido, Camilo, invitó a la mujeres que estaban en la sala a ponerse de pie y demostrar que son muchas en los partidos políticos, y les manifestó a los presidentes de la Junta Central Electoral y del Tribunal Constitucional, que esa es una buena representación de mujeres políticas que demandan sus espacios, el 50-50.

“Podemos cambiar la historia, y en vez de que un estudio como el de hoy revele que de 26 partidos políticos registrados en la JCE para las elecciones de 2016, solo uno lo preside una mujer y únicamente en dos hay una mujer ocupando la secretaría general, tengamos mujeres y hombres en igualdad de condiciones dirigiendo organizaciones políticas en la República Dominicana”, indicó.

Resaltó que la batalla por la visibilizarían de las mujeres en las leyes la ganaron Las Sufragistas, pero que se siguen negando los derechos por lo que, en consonancia con alguna de las recomendaciones del estudio, el Ministerio de la Mujer tiene constituida la Mesa de Diálogo para mujeres políticas, la cual está integrada por una representante de cada partido y en ella se deben generar los debates necesarios sobre la necesidad de permitir el acceso de las mujeres a los cargos directivos y a los órganos de toma de decisión.

TEMAS -