Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ministro de Defensa dice muro que construye Haití no afecta al país

"Lo más importantes para nosotros es tener controles efectivos"

Expandir imagen
Ministro de Defensa dice muro que construye Haití no afecta al país
Sigfrido Pared Pérez

SANTO DOMINGO. El muro que construyen las autoridades haitianas en la frontera, no trae ningún inconveniente para los militares dominicanos.

Así lo aseguró el Ministro de Defensa, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien entiende que es un derecho que asiste a los haitianos de tener un muro de su lado dirigido a cobrar más impuestos.

"Lo más importantes para nosotros es tener controles efectivos, tener infraestructuras y mejorar los eficientes", precisó Pared Pérez.

Considera que todos los países del mundo tienen derecho a tener muros, verjas y controles para facilitar la cantidad de hombres que operan en la frontera.

Indicó que Haití está empeñada en tener una unidad fronteriza y que eso es beneficioso para el país, ya que se puede tener en el Cuerpo Especializado Fronterizo (CEFRON), hombres con quien coordinar el control fronterizo.

Recordó que el control fronterizo no es solo de la República Dominicana, sino también de las autoridades haitianas.

"Es bueno que ellos tenga controles, para nosotros tener mejor desempeño en la línea fronterizo", expresó Pared Pérez.

Dijo que los miembros del CESFRONT realizan coordinaciones con autoridades de Haití, para recuperar vehículos, mercancías y rescatar personas que han sido secuestradas en ambos lados de la frontera.
 

Sin snetido


Mientras que el historiador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Gutiérrez Félix, calificó como "sin sentido y un disparate la construcción del muro en Belledere, Haití frente a la comunidad El Carrizal en Elías Piña.

"Ese muro no tiene importancia. El problema no ese ese muro de ladrillos. Disparatosos son los dominicanos que le ponen casos a esa construcción, que no va a resolver nada".

Agregó que "el problema es la expresión del respeto a la territoriedad; la Patria comienza en la frontera y termina en el mar Caribe y el Atlántico".

El Superintendente de Seguros favorece un incremento en los controles a ambos lados de la frontera, para evitar que continúe el trasiego de indocumentados.