Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Armas de fuego
Armas de fuego

Ministro de Interior y Policía sostiene que debe producirse un desarme en el país

Váquez Martínez expresa que es un tema de Nación, donde todos los poderes del Estado deben ejercer su papel

Expandir imagen
Ministro de Interior y Policía sostiene que debe producirse un desarme en el país
El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO )

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, proclamó este jueves que debe producirse un desarme en el país, porque en su mayoría las armas de fuego no están registradas y el año pasado aumentó en un 13% la cantidad de personas impactadas por estos instrumentos destinados para defensa.

“Se han incrementado las muertes de ciudadanos dominicanos impactados por armas de fuego, y de manera considerable, los heridos”, enfatizó.

Al encabezar el acto de relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, la número 157 que deja instalada la presente gestión, el funcionario precisó que “el país no puede seguir con armas de fuego usadas para el delito, de manera irresponsable”

“En el Ministerio de Interior y Policía hay 238,000 armas de fuego registradas, y cuando hemos analizado las personas que son impactadas, uno de cuatro ciudadanos son por armas de fuego”, refirió.

Vásquez Martínez agregó: “Tenemos un país con armas de fuego no registradas y evidentemente debe llamar la atención a todos los ciudadanos que aspiramos en devolver a la nación la paz y la tranquilidad”.

“Cuando digo que hay que producir un desarme de esas armas de fuego ilegales, lo estoy diciendo por el año pasado, cuando aumentó en un 13 % la cantidad de personas que fueron impactadas por armas de fuego”, refirió en tono enérgico.

“Son nuestros hijos, nuestros familiares y amigos, son dominicanos, que son impactados por esas armas. Son seres humanos”, clamó el ministerio de Interior y Policía.

Consideró que este es un tema en el que “todos tenemos que hacer conciencia ciudadana”, y cada poder del Estado tiene que jugar su rol. Mencionó el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, para establecer una política que permita la pacificación de la sociedad dominicana.

Dijo que el Ministerio de Interior y Policía va a cumplir la parte que le corresponde con el mejor de los esfuerzos, y que espera los demás poderes del Estado “cumplan su rol en este esfuerzo de devolver la paz y la tranquilidad a las familias dominicana”.

Concluyó: ‘’No vamos a descansar, hasta que tengamos un país, donde podamos caminar libre por las calles”.

Expandir imagen
Infografía
El ministro de Interior y Policía al encabezar el acto de relanzamiento de la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género del Distrito Nacional. (FUENTE EXTERNA)

Asimismo, sobre la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género del Distrito Nacional, dijo que la misma es fundamental para lo que será el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que se propone implementar el Gobierno.

Aseguró que “ha llegado el momento de unir voluntades entre todos los actores del Distrito Nacional y eso es lo que representa este relanzamiento de esta Mesa que se había mantenido estancada luego de ser puesta en funcionamiento en el año 2019”.

En el lanzamiento de esta Mesa y juramento de los miembros de la misma, estuvieron presentes, además del ministro Váquez Martínez; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; Ángela Jáquez, viceministra de Interior y Policía; Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominica de Municipios (Fedomu); Víctor D´Aza, secretario general de Liga Municipal Dominicana (LMD); Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, en representación de la sociedad civil, y el contraalmirante, José Manuel Cabrera Ulloa, director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)

TEMAS -