Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Investigación
Investigación

Ministros de Bolsonaro serán interrogados para investigar acusaciones en su contra

Bolsonaro y Moro protagonizan un embate público desde el 24 de abril

Expandir imagen
Ministros de Bolsonaro serán interrogados para investigar acusaciones en su contra
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. (AP/ARCHIVO)

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó este martes que tres ministros sean interrogados como parte de la investigación de las acusaciones del exministro de Justicia, Sergio Moro, contra el mandatario Jair Bolsonaro de intentar interferir en pesquisas policiales.

El juez Celso De Mello acogió un pedido del fiscal general Augusto Aras para que se interrogue al ministro de Seguridad Interna, Augusto Heleno, al jefe de la Casa Civil (gabinete), Walter Braga Netto, y al ministro de la secretaria de gobierno, Luiz Eduardo Ramos. Los tres son generales.

Bolsonaro y Moro protagonizan un embate público desde el 24 de abril, cuando el exministro de la justicia, figura clave de la operación anticorrupción Lava Jato, presentó su renuncia argumentando defender la autonomía de la Policía Federal.

El exministro alegó que Bolsonaro destituyó sin "causas reales" al director general de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, y que antes le había manifestado su interés de tener una persona de confianza en el cargo para establecer un enlace directo.

La fiscalía general ordenó una investigación y Moro fue convocado a testificar el sábado pasado en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde ahora reside.

Su declaración de más de ocho horas fue filtradas por varios medios locales este martes. En el documento, Moro menciona a los tres ministros como testigos y mediadores de la discusión con el presidente.

Moro afirma, según el texto, que Bolsonaro le relató "verbalmente en el palacio de Planalto que necesitaba personas de su confianza, para que pudiese interactuar, telefonear y obtener informes de inteligencia".

En el documento de diez páginas filtrado este martes Moro también afirma que Bolsonaro quería decidir la jefatura de la Policía Federal en Rio de Janeiro, estado donde él y su familia han hecho vida política y uno de sus hijos es blanco de una investigación.

Moro afirmó haber recibido de Bolsonaro un mensaje "que tenía mas o menos el siguiente tono: 'Moro usted tiene 27 superintendencias (en Brasil), yo quiero solo una, la de Rio de Janeiro'", dice el texto.

"Leí pedacitos y en ningún momento dice que cometí un crimen", alegó el martes por la noche Bolsonaro, en referencia a la declaración de Moro.

El juez Celso De Mello autorizó también interrogar a seis jefes policiales y a la diputada Carla Zambelli, quien habría sugerido a Moro aceptar la salida de Valeixo a cambio de ser nombrado juez del STF.

De Mello ordenó que la investigación sea pública y que la presidencia entregue una copia del video de la reunión ministerial en el que Bolsonaro reclamó a Moro cambiar al jefe de la policía en Rio de Janeiro y a Valeixo, así como "reportes de inteligencia e información de la Policía Federal".

Moro era el ministro más popular del gobierno Bolsonaro.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.