×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mirex instruye diplomáticos en defensa RD Optimismo en el mercado binacional de Dajabón

Asiex apoya Plan Nacional de Regularización de Extranjeros

Expandir imagen
Mirex instruye diplomáticos en defensa RD Optimismo en el mercado binacional de Dajabón
Navarro instruyó a embajadores para que convoquen a cuerpo diplomático en sus países sede.

PANAMá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MiRex) se reunió en Panamá con veinte embajadores dominicanos adscritos en Centroamérica, Suramérica, el Caribe, México y Asia con la finalidad de instruirlos en la estrategia de defensa de la política migratoria del país.

El presidente Danilo Medina declaró el pasado viernes ante la cumbre de jefes de estado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), celebrado en Guatemala, que las imputaciones contra el país luego de la culminación de la primera fase del Plan Nacional de Regularización se basan en “falsas acusaciones de racismo”, así como “amenazas con chantajes”.

En un comunicado, la Cancillería explica que se trata de una serie de encuentros “en cada nación donde el país tiene representación diplomática, con una línea de acción dirigida a promover la realidad de los avances en términos migratorios del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, iniciativa que ha representado grandes sacrificios económicos para el país, con una inversión de más de 1,700 millones de pesos, y que ha permitido que más de 300 mil personas con situación migratoria irregular se hayan podido registrar para fines de obtención de sus documentos”.

En ese orden, el canciller Andrés Navarro, viajará hoy a Washington junto al coordinador del Plan Nacional de Regularización, el viceministro de Interior y Policía, Washington González, y el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina. El canciller será recibido el martes por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos durante una sesión extraordinaria solicitada por el país. El periplo continuará el miércoles 1 de julio a Ginebra, Suiza, donde se reunirá con todos los embajadores dominicanos en Europa y realizará varias actividades.

Navarro instruyó a los funcionarios dominicanos para que convoquen a todo el cuerpo diplomático acreditado en los países donde tienen sede, para que les presenten las informaciones reales y oficiales de la política migratoria que desarrolla el gobierno del presidente Medina.

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) consideró que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros “se realizó de manera legal, en cumplimiento con los principios que rigen el debido proceso y durante un plazo de tiempo razonable de 18 meses”.

La directora ejecutiva de Asiex, Patricia Bobea, indicó: “Este plan nacional, enteramente costeado por el Gobierno dominicano, brindó la oportunidad a todos los extranjeros que residen en nuestro país de manera ilegal o indocumentada, de regularizar su estatus migratorio”.

Bobea entiende que más de las dos terceras partes de la población indocumentada en el país pudo participar del plan. “El setenta por ciento de la población en condición de ilegalidad o no documentados”, dijo.

DAJABÓN.

Comerciantes locales esperan que se reanude hoy el mercado binacional entre dominicanos y haitianos, luego que las autoridades del vecino país impidieron el comercio por casi cinco horas el pasado viernes 26.

El presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, Freddy Morillo, manifestó que los detallistas criollos, así como sus similares de Haití esperan que la actividad se normalice. “Tenemos la percepción que el mercado de mañana -hoy lunes- se efectuará tranquilo, como de costumbre. Ya el Primer Ministro haitiano aclaró que no existe ninguna veda a productos dominicanos como se dijo la semana pasada”, declaró a Diario Libre Morillo.

Los comerciantes criollos movilizan alrededor de RD$60 millones los lunes y viernes, días en que se efectúa la feria, pero el pasado viernes, la medida dejó pérdidas económicas que superan los RD$40 millones. Para evitar los cierres comerciales en la frontera, el presidente de la Federación de Comerciantes Unidos de Dajabón, externó la necesidad de establecer un mercado de libre comercio con Haití.

En tanto, Escolástico Suero, presidente de la Asociación de Polleros de Dajabón, expresó: “Todo está planificado para nosotros comercializar nuestros productos cuando se abra la puerta a eso de la 8:00 de la mañana, esperemos que no nos vengan con otro disparate”.