Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Misión de la OEA verifica hoy y mañana la situación migratoria en RD; luego irá Haití

La agenda que agotará no ha sido informada con detalles

Santo Domingo.- Hoy y mañana, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) constatará en el país la situación migratoria generada por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. El domingo y el lunes perseguirá el mismo objetivo en Haití.

En el Departamento de Prensa de la OEA, con sede en Washington, se informó a DL que la delegación podría reunirse con funcionarios del Gobierno y varias entidades, como parte de su agenda, cuyos detalles ultimaban ayer.

Del grupo que compone la misión, solo se ha confirmado que la preside el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, un mexicano que ocupa el cargo desde el pasado 10 de junio.

La OEA informa en su página web que Guerrero es doctor en Relaciones Internacionales y maestro en Análisis de Conflictos Internacionales, y ha sido observador electoral en diversos países, entre ellos, República Dominicana para el año 2000.

Lo acompaña Gabriel Bidegain, uruguayo y asesor del secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes. Ha estado en contacto con el pueblo haitiano, ya que ha sido funcionario del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y estudiado sobre los migrantes de ese país.

Del resto de los miembros de la misión, que en la OEA describieron como un grupo pequeño, no se ofrecieron detalles.

El pasado miércoles, en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el embajador dominicano Pedro Vergés, solicitó que “se trate de una comisión absolutamente imparcial”, y que no la conforme ningún miembro de un país de los que “se han manifestado radicalmente en contra de la República Dominicana y abiertamente a favor de Haití en el conflicto”.

Entre los que se han expresado en contra están los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por Barbados, Dominica, Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago, entre otros, y la misma República de Haití.

La decisión de enviar una misión -que rendirá un informe- se tomó la semana pasada en una sesión del Consejo Permanente en la que participó el canciller dominicano. Fue ratificada -con la inclusión de Haití- en la sesión del miércoles, que contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores haitiano, Lener Renauld.

En esta última sesión, Renauld y Vergés ahondaron en las diferencias de ambos países sobre el tema migratorio, llegando a acusar este último a Haití de ampararse en afirmar la existencia de una crisis humanitaria por el retorno de los haitianos a su país, a causa del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, para desviar la atención de la comunidad internacional de su crisis electoral interna.

Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA

Mexicano. Es Doctor en Relaciones Internacionales y Maestro en Análisis de Conflictos Internacionales. Ha sido observador electoral en diversos países, entre ellos República Dominicana en el año 2000.

Gabriel Bidegain, asesor del secretario general de la OEA

Uruguayo. Sociólogo y demógrafo con experiencia en América Latina. Habla varios idiomas, entre ellos creole. Fue reconocido en agosto del 2014 por la Asociación Nacional de Especialistas en Población y Desarrollo de Haití.

Continúa entrega de carnés 

El Ministerio de Interior y Policía inició ayer la entrega de los carnés a los extranjeros en El Seibo que completaron sus expedientes en el Plan Nacional de Regularización. La institución informó que se entregaron 70 plásticos a un grupo representativo. Lo mismo se ha hecho en Santo Domingo, con 300 en un principio; Puerto Plata, con 112, y Santiago, con 56. Hoy será en Baní. 

Las oficinas de Santo Domingo tenían ayer un moderado flujo de personas que procuraban entregar los documentos pendientes para el Plan, en cuya etapa de inscripción, que venció el 17 de junio, se registraron 284,466 solicitantes. 

Leer más
    TEMAS -