Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Matrimonio infantil
Matrimonio infantil

Misión Internacional de Justicia deposita recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio infantil

El recurso procura que el Tribunal Constitucional declare ilegítimo el matrimonio con menores de edad

Expandir imagen
Misión Internacional de Justicia deposita recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio infantil
Sonia Hernández, directora asociada del fortalecimiento del Sistema Público de Justicia para Misión Internacional de Justicia. (FUENTE EXTERNA)

La Fundación Misión Internacional de Justicia depositó un recurso de inconstitucionalidad contra la legitimación del matrimonio infantil en el Tribunal Constitucional Dominicano.

El documento depositado por las abogadas Sonia Hernández, Raysi Marte y Mildred Casado, en representación de Misión Internacional de Justicia, que denuncia que el matrimonio infantil constituye una transgresión sistemática a los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con una nota de prensa enviada a este medio, al depositar este recurso en el Tribunal Constitucional, Misión Internacional de Justicia busca que el alto Tribunal declare inconstitucional los artículos 144, 145, 149 y 150 del Código Civil Dominicano, 56 numeral 5 de la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil y 356 del Código Penal Dominicano, que permiten el matrimonio infantil, por ser evidentemente violatorios y contrarios a los artículos 39.4, 43 y 56 de la Constitución Dominicana, así como a los artículos 2 y 12 sobre la Convención de los Derechos del Niño.

Sonia Hernández, directora asociada del fortalecimiento del Sistema Público de Justicia para Misión Internacional de Justicia, denuncia que el matrimonio infantil ‘‘constituye una práctica nociva que afecta especialmente a las niñas y adolescentes, al limitar sus oportunidades de desarrollo, exponerlas a la violencia, al abuso sexual, al embarazo precoz y a la deserción escolar’’.

Precisa la nota que el recurso de inconstitucionalidad depositado en el alto Tribunal, destaca que más de 650 millones de niñas y adolescentes en todo el mundo sufren violencia de género, de las cuales 60 millones viven en la región latinoamericana, y en la mayoría de los casos, esta violencia es el resultado de una relación de poder establecida de su pareja sobre ella, no sólo por el hecho de ser hombre sino también por la diferencia de edad.

‘‘En el mundo y en República Dominicana en los últimos dos años, ha sido puesto sobre el tapete la problemática que implican los matrimonios infantiles y uniones tempranas. Si lo analizamos de manera concienzuda, el matrimonio infantil se convierte en un permiso para el adulto que seduce a un menor de edad y que para encubrir su delito y evitar las consecuencias penales, contrae matrimonio con la víctima, lo que representa una grave violación a los derechos fundamentales del menor; destaca la abogada Sonia Hernández.

Sobre Misión Internacional de Justicia

Misión Internacional de Justicia es una institución de derechos humanos con más de 20 años de trabajo, cuyo objetivo es proteger de la violencia a las personas en estado de pobreza mediante el rescate de víctimas, llevar los criminales ante la justicia, restaurar sobrevivientes y cooperar con las autoridades para el fortalecimiento del sistema público de justicia.

Misión Internacional de Justicia tiene presencia en doce países en vías de desarrollo con un total de 22 oficinas de campo, en la cual se encuentra incluida la oficina de la República Dominicana.

En la República Dominicana, se encuentra operando desde el año 2014 uniendo esfuerzos con las instituciones del Gobierno y de la sociedad civil en la lucha contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y otros delitos vinculantes.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.