Mm. - Mi mascota
Mucha saliva
Estimado doctor, gracias por su columna. Mi pregunta es, tengo un chihuahua que siempre está botando mucha saliva ¿Es eso normal? Es tan así que se moja todo el cuello. Tengo otro chihuahua, y no le pasa eso, ¿tendrá algún problema? Elizabeth García.
La saliva que mencionas bota tu perro puede ser por problemas bucales o consecuencia del constante jadeo. El ser humano es capaz de regular su temperatura mediante las glándulas sudoríparas situadas en la piel, pero los perros no sudan en su cuerpo, ya que no poseen estas glándulas. Ellos consiguen controlar su temperatura mediante jadeos. Observa que ellos siempre están jadeando, unos perros más que otros, por eso es que ves la diferencia con tu otra mascota. Si notas que está produciendo excesiva saliva lo recomendable es llevar a tu perro al veterinario, para poder hacer un diagnóstico con exactitud sobre si es normal la sialorrea (excesiva producción de saliva).
También existen otros factores a considerar como náuseas, infección bucofaríngea, problemas dentales, etc...
Hace sus necesidades donde quiera
Hola, tengo una perrita yorkshire terrier de 1 mes de edad, y desde que llegó a la casa se habituó a hacer sus necesidades en la arena de un gato que tenemos, pero hace una semana lo está haciendo donde quiera, ¿qué debo hacer?
Los perros lamentablemente no son como los gatos que acostumbran hacer sus necesidades en una bandeja con una arena especial que los atrae; esto en los perros no funciona.
Debes entrenarlo para que haga sus necesidades en el lugar que quieras. Existen escuelas de entrenamiento para eso, y también puedes sacrificarte un tiempo y entrenarlo tú mismo. Un buen método de entrenamiento es encerrar a tu perro en un lugar pequeño con el suelo lleno de periódicos por una semana completa cambiando los periódicos sucios. Debes de sacarlo en el día a jugar un poco para que comparta con la familia. Pasada una semana le cubres sólo la mitad del piso con los periódicos, vas a ver que el perro va hacer sus necesidades encima de los periódicos. Transcurrida otra semana, sólo le pones una sola hoja de periódicos por otra semana más y vas a notar como tu mascota va a buscar el periódico para hacerlo. Luego ya lo integras a la casa totalmente, pero debes poner periódico en el área donde quieres que haga sus necesidades. Este método estoy seguro que te va a dar resultado. Recuerda: es mejor sacrificarte un mes o dos, y disfrutar tu perro por muchos años. Muchos dueños de mascotas terminan regalándolos, porque no pueden con el problema de las heces y la orina.
Para más información comunicarse con el Dr. Edwin Munir Díaz al 809 412 4100, ó escribe a zoomascotaveterinaria@yahoo.com
Diario Libre
Diario Libre