Montalvo dice son “infundadas” sospechas de irregularidades en compras de insumos para coronavirus

  • El presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus dijo que solo se han contratado RD$143 millones durante el estado de emergencia
$!Montalvo dice son “infundadas” sospechas de irregularidades en compras de insumos para coronavirus
Gustavo Montalvo mientras habla a la nación.

El Gobierno dominicano defendió la noche de este lunes a cabalidad las compras de materiales que ha realizado para combatir del nuevo coronavirus, las cuales fueron denunciadas por algunos sectores como “irregulares” y sobrevaloradas.

Gustavo Montalvo, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, dijo que las denuncias de corrupción en las adjudicaciones “son infundadas”.

“Es cierto que se han hecho denuncias sobre determinadas adjudicaciones, pero hasta ahora las sospechas son infundadas”, planteó.

Defendió la honestidad del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y del director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, en el proceso de adquisición de equipos y materiales para combatir la enfermedad.

Sobre estos funcionarios, expresó que “no es mucho pedir de aquellos que aspiran a ocupar un cargo público que mantengan una cierta moderación en el debate y en la crítica”. Dijo que en nada ayuda a la actual crisis que vive la República Dominicana, el lanzar “ataques indiscriminados y acusaciones sin pruebas”.

“Por el contrario, puede afectar injustamente a la moral y la integridad de personas que están trabajando arduamente para llevar soluciones a la gente”, arguyó.

Justifica compras

Montalvo definió como una “guerra comercial” entre países lo que se está viviendo para poder adquirir los insumos necesarios por las naciones para suplir la demanda que requiere combatir la pandemia.

Señaló que la especulación y prácticas proteccionistas de algunas naciones, son algunos de los escollos que el Gobierno tiene que vencer para poder comprar los artículos.

“Todos los países se encuentran batallando para conseguir equipos, lo que hace que los precios y la dificultad para conseguirlos aumenten de forma considerable. Nuestro país no escapa a esa situación. Cada día estamos viviendo cómo se especula con los precios en un contexto en el que las compras no pueden posponerse dado la urgencia extrema de la situación que estamos viviendo”, acotó al dirigir un mensaje a la nación.

Contratos anulados por RD$2,725 millones

Con relación a las compras y adjudicaciones, explicó que no todas se efectuaron y que algunas, como una del Servicio Nacional de Salud por un monto de RD$2,725 millones, fueron anuladas. Citó como causas de estas anulaciones, el incumplimiento, “debido a que los insumos no fueron entregados en la fecha establecida en el contrato”.

“En concreto, y esto es muy importante que se conozca, fueron anulados bienes contratados del Servicio Nacional de Salud por valor de $2,725 millones de pesos, mientras que solo $143 millones sí serán pagados a los proveedores a cambio de insumos efectivamente entregados”, señaló.

Agregó que las adjudicaciones realizadas bajo el esquema de emergencia a través del portal transaccional fueron realizadas correctamente y publicitadas “y que se desarrollaron de manera competitiva y con múltiples participantes”.

Promete castigar corrupción

De igual forma, dijo que la Dirección General de Contrataciones está realizando una profunda evaluación de los procesos de compras ya realizados, “y si se determina algún fraude o acto corrupto se le aplicará todo el peso de la ley, no importa el funcionario que sea en cualquier institución”.

20200406 https://www.diariolibre.com

+ Leídas