Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Montalvo explica medidas y los sectores que deben cerrar durante la emergencia

Permitirán el comercio con Haití; frontera estará cerrada

Gimnasios, galleras, piscinas y balnearios estarán cerrados

Expandir imagen
Montalvo explica medidas y los sectores que deben cerrar durante la emergencia
Conductores se confundieron con el horario del toque de queda. A las 7:00 p.m. algunas calles lucían con muchos vehículos.

El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció ayer las medidas tomadas por el Gobierno durante el estado de emergencia debido al aumento de los casos de coronavirus, COVID-19, las restricciones de movilidad y reunión, así como el mantenimiento del cierre de la frontera con Haití.

Montalvo, quien también es coordinador de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Combate contra el Coronavirus COVID-19, informó que la frontera terrestre permanecerá cerrada, excepto para el transporte de mercancías, y en todas las actividades comerciales en el país continúan los horarios diferenciados establecidos en el anterior estado de emergencia: 7, 8 y 9 de la mañana.

“Y se recuerda que los negocios que pueden laborar por citas, tales como salones de belleza, consultorios médicos, deberán permanecer en esta modalidad”, destacó el funcionario.

Explicó que el transporte de mercancías y combustible tiene libre tránsito, sin necesidad de permisos y que, como medida adicional, los restaurantes pueden seguir operando en modalidad de entrega a domicilio y recogida y también dar servicio en espacios abiertos como terrazas. Y en las áreas interiores operar con las puertas y ventanas abiertas, manteniendo siempre dos metros de distancia entre cada mesa.

“En cuanto a colmados y lugares de expendio de bebidas alcohólicas, no podrán abrir mesas para el público, por lo que toda venta deberá ser únicamente para llevar”, enfatizó.

Destacó que deben cerrar nuevamente los gimnasios, por tratarse de espacios cerrados y, además, porque el uso de mascarillas no es recomendado mientras se hace ejercicio. Los parques públicos permanecerán abiertos para que la población pueda ejercitarse al aire libre y con ventilación natural, aunque siempre guardando estrictamente el debido distanciamiento con los demás.

Las galleras continúan prohibidas y sigue autorizada la celebración de los servicios religiosos como hasta ahora, manteniendo las normas de higiene y distanciamiento social.

Hasta nuevo aviso, quedan cerrados los balnearios y piscinas públicas, aunque sí estará permitido el acceso a las playas, respetando las medidas de distanciamiento.

Toque de queda

El ministro de la Presidencia explicó que para establecer horario de toque de queda diferente en algunas provincias se tomó como referencia las 15 demarcaciones con más alta positividad de COVID-19.

“La especificidad de las medidas restrictivas se basó en mapas de calor presentando las 15 principales provincias con positividad a COVID-19 más alta. Simultáneamente estamos dando un seguimiento cercano y proactivo a seis provincias que están demostrando una variación más elevada de la media nacional del Número de Reproducción Efectivo”, describió el funcionario.

Dijo que están logrando un incremento progresivo de la capacidad hospitalaria a través de colaboraciones y una óptima integración del sector privado, junto a aumento a nivel nacional de capacidades de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización del Servicio Nacional de Salud, donde ya están entrando en línea más de 500 camas hospitalarias con unas 185 camas de unidades de UCI así como aperturas de nuevos hospitales en Bonao, Santiago, Santo Domingo y Neyba, y próximamente Ciudad Sanitaria.

Describió que se está trabajando también la implementación del Índice de Vulnerabilidad COVID-19, para el monitoreo y potencial aislamiento de poblaciones en alto riesgo como mayores de 60 años, diabéticos e hipertensos.

TEMAS -