Morador de Cristo Rey asegura descubrió nuevos poliedros

  • Un poliedro es un cuerpo de muchas caras. Se concibe como tridimensional.
José Leonardo muestra una de las figuras que dice descubrió.
SANTO DOMINGO. El dominicano José Leonardo busca ser reconocido por la Academia de Ciencias al asegurar que descubrió dos deltaedros y siete poliedros nuevos que podrían sumarse al grupo de estas figuras geométricas.

De 42 años y residente en Cristo Rey, explica que desde los 18 años ha estudiado la teoría de los poliedros. Señala que era profesor de matemáticas desde octavo hasta cuarto del Bachillerato. Ahora está desempleado y ha decidido divulgar lo que asegura es un hallazgo.

Hasta el momento, sólo existen nueve poliedros regulares. Pero, Leonardo afirma haber creado siete más a los que ha bautizado con los nombres de: Gran Tetraedro, Gran Cuboedro, Ultra Icosaedro Cóncavo Exterior, Hiper Dodecaedro Cóncavo Exterior, Hiper Dodecaedro Cóncavo Interior, Ultra Dodecaedro Cóncavo Interior y Ultra Dodecaedro Cóncavo Exterior.

Sus dos nuevos deltaedros los ha nombrado: Leonard-edro 24 y Bipirámide Hexagonal.

Leonardo escribió su teoría en un folleto que registró en la Oficina Nacional de Derecho de Autor, y envió una carta al presidente Leonel Fernández pidiéndole que se reconozca su trabajo.

"En este proyecto se muestra la construcción de siete nuevos poliedros regulares cóncavos, dos nuevos poliedros convexos uno de veinticuatro caras y otro de doce caras. He descubierto una nueva familia de poliedros amorfos o transformables, y sietes nuevas fórmulas poliédricas", reseña en la introducción del folleto.

Leonardo dice que depósito el escrito en la Academia de Ciencias, de la que espera respuesta, ya que aspira ser reconocido a nivel internacional y está dispuesto a demostrar su estudio en cualquier escenario y con matemáticos.

"Cada uno nace con un arte y siempre las matemáticas me han atraído de manera rotunda", dice.

Sobre los poliedros

Los poliedros se clasifican en prismas y en pirámides.

Los prismas tienen dos caras (bases) iguales y paralelas entre sí.

Las pirámides son poliedros que tienen una sola base y sus otras caras sontriángulos que se unen en un vértice común.

Entre los estudiosos de los poliedros están Norman Johnson, Johannes Kepler y Louis Pinsont.
20101203 http://www.diariolibre.com

+ Leídas