Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en Haití
Crisis en Haití

Movimientos dominicanos respaldan petición de renuncia del presidente de Haití

Llaman a la solidaridad internacional con el pueblo haitiano

Con pancartas en mano, frente a la Embajada haitiana en el país, representantes de varios movimientos dominicanos mostraron este viernes su respaldo a la solicitud de “renuncia inmediata” del actual presidente de Haití, Jovenel Moise.

“Un conjunto de organizaciones políticas y sociales de República Dominicana hemos venido ante la Embajada de la República de Haití en el país para demandar junto con la demanda del pueblo haitiano que Jovenel Moise se vaya ya del Gobierno, según lo estable la Constitución de Haití”, explicó el representante de las organizaciones, Manuel Colón.

Colón señaló que el gobierno de Jovenel Moise se ha caracterizado por la persecución a los políticos y las organizaciones sociales y ha organizado bandas contra los luchadores de los derechos de los haitianos.

Dijo que apoyan las solicitudes realizadas por el pueblo haitiano, que incluyen el respeto a la vida, el derecho a la protesta, cese de la violencia de las fuerzas represivas y grupos paramilitares -bandas-gangas armadas- contra el pueblo movilizado y que se detenga la agresión permanente en las barriadas por individuos financiados y armados por el Gobierno.

“Además Jovenel Moise ha sido un presidente corrupto que se ha llevado parte de los recursos que generó el acuerdo de Petrocaribe en Venezuela con el gobierno haitiano”, sentenció.

Colón resaltó que serán los nacionales haitianos quienes decidirán lo que pasará a partir del siete de febrero, fecha en la cual Moise deberá presentar su decisión.

“Por eso nosotros estamos demandando que Moise se vaya del Gobierno porque es lo que estable la constitución haitiana”, dijo.

Dentro de las organizaciones que muestran su respaldo a la solicitud de renuncia del presidente haitiano se encuentran la Asamblea de los Pueblos del Caribe-RD, Movimiento Patria para Todas y Todos, Articulación Nacional Campesina, Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Partido Comunista del Trabajo, Confederación Nacional de Unidad Sindical, Frente Amplio, Acción Afro-Dominicana y Bloque Popular Jesús Adón.

De igual forma, la Agenda Solidaridad-RD, Mando, Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas, Red Urbano Popular, Fuerza de la Revolución, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Movimiento Rebelde, FEFLAS, Fundación Cultural La Negreta, Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, Comité Dominicano de Derechos Humanos, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Bloque Popular y Juventud Caribe.

La manifestación fue apoyada también por el Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos, Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó, Izquierda Revolucionaria, Movimiento Caamañista, Movimiento Popular Dominicano, Militancia Revolucionaria Socialista, Frente Amplio de Lucha popular (Falpo) y Frente Popular Aniana Vargas.

TEMAS -

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.