Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Movimientos sociales realizan propuestas para enfrentar crisis por coronavirus

Califican discurso del presidente Danilo Medina como insuficiente ante la gravedad de la crisis

Expandir imagen
Movimientos sociales realizan propuestas para enfrentar crisis por coronavirus
Sugieren que el Gobierno elabore un Plan de Austeridad y Responsabilidad Fiscal del Estado. Foto archivo.

La maquinaria del cambio, plataforma de más de 100 movimientos sociales que promueven el cambio en el país, presidida por el economista Hecmilio Galván, calificó el discurso del presidente Danilo Medina como insuficiente ante la gravedad de la crisis sanitaria y económica que vive y vivirá el país por los próximos años.

Según el documento de prensa de dicha institución, el discurso del presidente Danilo Medina fue decepcionante porque dejó de lado muchos aspectos que la sociedad esperaba que tratase, en especial, la reactivación económica del país después de esta crisis y la compensación a todas las familias.

Sostienen que mientras otros presidentes como Putin, Macron, Bukele y hasta Trump han anunciado planes ambiciosos de rescate, el presidente dominicano se destapa con paños tibios.

Sugieren que el Gobierno elabore un Plan de Austeridad y Responsabilidad Fiscal del Estado, que incluya medidas de corte fiscal como la disminución a la mitad todos los millonarios salarios de los altos servidores públicos (gobernador del Banco Central, superintendente de Bancos, ministros, diputados, senadores, directores generales) y usar estos fondos para disminuir los efectos de las crisis.

Hecmilio Galván, presidente de La Maquinaria, dice que la compensación vía tarjeta solidaridad es una medida insuficiente, debido a las razones políticas por las que se ha manejado la misma.

Además, plantean que el presidente debió plantear medidas más generales, más viables y más factibles desde el punto de vista de las familias dominicanas, como, por ejemplo, suspender el cobro de los servicios públicos, luz, agua, cable, teléfono y alquileres, y bajar de las tasas de interés, así como la exención del ITBIS y otros impuestos.

Afirmó, además, que el Gobierno parece no interesado en asumir un costo económico de la crisis, dado que debió producirse un recorte de todas las actividades innecesarias de las instituciones públicas, disminuir el derroche y en especial el presupuesto de la Presidencia de la República.

Consdera que financiar esta crisis con más deuda es una grave decisión.

Además, asegura que el presidente ha dejado en el olvido el sector más estratégico del momento: la producción nacional agropecuaria.

Entiende que debe haber un plan especial de incentivo a la producción agropecuaria en este momento para que no se produzca una hambruna en el país.

Otras propuestas de La Maquinaria del cambio frente a la crisis del coronavirus, son las siguientes:

A la población en general:

1. Respetar las medidas cuarentenarias y de aislamiento social, y salir con precaución solo a actividades esenciales.

2. Realizar actividades productivas en el hogar, tales como el teletrabajo o cualquier actividad con protección.

3. Evitar propagar rumores, contribuir a la calma y la prudencia en las redes y personal

4. Ahorrar lo más posible.

5. Mantener contacto telefónico con familiares y amigos para estrechar vínculos.

6. Enfrentar las malas actuaciones del gobierno central ya que está la coyuntura de manera negativa.

7. Practicar la solidaridad, el desprendimiento y la nobleza humana con los vecinos y allegados más necesitados.

8. Mantener la llama viva y la efervescencia del pensamiento positivo hacia el cambio y por los valores de nuestra patria, mantenernos unidos por las redes para nunca perder el norte y así mantener en alto el lema: Dios Patria y Libertad

Al gobierno central:

1. Suministrar de manera gratuita y de inmediato la prueba del coronavirus a todos los dominicanos que hayan sido expuestos o tengan sintomatología del mismo en todo el territorio nacional como lo propuso sensatamente el próximo presidente Luis Abinader, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

2. Comprar toda la producción nacional de los productores agrícolas para ser distribuida gratuitamente a la población, mediante raciones alimentarias semanales, en cajas o sacos, entregadas casa por casa por las fuerzas armadas. Suprimir la entrega y aglomeración en las escuelas de raciones ínfimas y indignas.

3. Exigir una moratoria del capital y los intereses de la deuda externa dominicana para disponer de fondos con los cuales se pueda enfrentar esta crisis.

4. Suspender el cobro del ITBIS a los productos de primera necesidad, así como también el 0.15% de comisión a las transacciones bancarias.

5. Subsidiar para llegar a cero el precio del gas propano, el cual es el más utilizado por las familias por lo menos por tres meses.

6. Ordenar que se detenga el cobro a los hogares de luz, cable, internet y otros servicios por tres meses.

A las empresas

1. Ser conscientes de la realidad y no disminuir ni alterar los beneficios laborales de los empleados

2. Seguir produciendo, en la medida de lo posible estableciendo medidas rigurosas de seguridad

3. Elaborar planes de solidaridad ante la crisis para empleados y clientes.

4. Ser proactivos en la búsqueda de soluciones para empleados y clientes.

Al Ministerio de Salud Pública:

1. Instalar un plan de asistencia psicológica telefónica y virtual para miles de familias afectadas por la depresión, la ansiedad y el pánico.

2. Elaborar un plan de fumigaciones masivas en lugares de posible exposición con productos que no afecten el medio ambiente.

3. Habilitar un espacio físico como hospital provisional para tratar posibles afectados de la pandemia y adquirir los equipos necesarios incluyendo respiradores artificiales

4. Dotar de incentivos especiales y equipos de protección al personal médico del país.

5. Instruir medidas de protocolo para supermercados, bancos, mercados y otros espacios de aglomeración de personas.

A la Junta Central Electoral:

1. Prohibir la discusión del tema de las elecciones en este momento. Este no es momento para discutir asuntos electorales. Debemos concentrarnos en detener el Coronavirus

2. Exigir la retirada de toda la propaganda política de todos los medios de comunicación, escritos y digitales

Al Congreso Nacional:

1. Someter una modificación de la Ley de Seguridad Social que permita utilizar el 10% de los fondos acumulados por las AFP para que las familias enfrenten la crisis

2. Impedir el pago del Gobierno de 400 millones de dólares al consorcio Odebrecht

A la Junta Monetaria:

1. Postergar los cobros de préstamos durante tres meses

2. Disminuir la tasa de interés de referencia.

A Pro Consumidor

1. Clausurar los comercios, especialmente supermercados que se demuestre que realicen aumentos especulativos de los precios.

2. Realizar operativos permanentes en mercados y supermercados con la fuerza pública

A los partidos políticos y organizaciones sociales como sindicatos y ONG:

1. Realizar consultas virtuales, orientaciones a sus membresías, propuestas y planes de contingencias. Preparar operativos de donaciones y acciones que ayuden a disminuir los efectos de dicha crisis

2. Participar activamente en la solución de esta crisis

3. Rechazar las malas acciones del gobierno, en especial el regalo de fondos públicos al consorcio Odebrecht.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.