Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

MPT demanda modificación del sistema de pensiones

Expandir imagen
MPT demanda modificación del sistema de pensiones
Fulgencio Severino. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El doctor Fulgencio Severino, presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas (MPT), demandó del Congreso Nacional la reforma del sistema de pensiones para sustituir el de capitalización individual.

Para el presidente del MPT mantener el actual sistema de capitalización individual es condenar a los trabajadores a vivir sin protección social al cumplir los 60 años.

La mayoría de los cotizantes al sistema de capitalización individual no alcanzará una pensión debido a que este sistema impone un periodo prolongado de cotizaciones, 30 años, tiene alta tasa de comisiones, 20% de las cotizaciones es en comisión fija y 30% de la rentabilidad, además la tasa de rentabilidad es baja, solo ha alcanzado en los 12 años de vigencia del sistema 5%.

Dijo que actualmente cotizan 660,482 trabajadores con edad superior a los 40 años y que al cumplir 60 años solo podrían haber cotizado por 20 años por lo que no tendrán derecho a un pensión.

Igualmente, agregó, unos 273,467 cotizantes tienen más de 35 años de los cuales el 12% dejan de cotizar por perder el trabajo durante más de tres años y tampoco tendrán acceso a una pensión complementaria.

“Estimamos que más del 61% de los cotizantes no podrá acceder a una pensión al momento de alcanzar la edad de 60 años por lo que este sistema debe ser sustituido por uno más acorde con nuestra realidad laboral”, expuso.

Adicionalmente tenemos 213,870 cotizantes con edad de 30 a 34 años que tendrán de cotización más de 25 años según la edad, pero estos y los demás trabajadores son afectados por las cancelaciones laborales, por lo que el 12% de estos tampoco alcanzaran los 25 años mínimo de cotización y no tendrán derecho a una pensión.

En cuanto al monto de la pensión la misma no alcanzara para aquellos que logren cotizar por 30 años una pensión superior al 40% debido a que la tasa de rentabilidad es de 5%.

TEMAS -