×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más buscado de Irak apareció en fotos

El Cairo.- El hombre más buscado de Irak, Abu Musab al Zarqaui, apareció en unas imágenes de una página web en las que alentó a los combatientes de Irak a seguir con su "guerra santa", amenazó a aquellos grupos insurgentes que pensaran declarar una tregua y recordó su obediencia a Bin Laden.

Además, desmintió los rumores de su apartamiento de la dirección del "Consejo de Muyahidines", la organización que el pasado enero se presentó como unificadora de distintos grupos de la insurgencia iraquí.

Zarqaui, que muestra un aspecto excelente, no asume ninguna acción terrorista en concreto y sólo habla de la necesidad de continuar la "yihad" (guerra santa) en Irak contra los "cruzados".

El mensaje aparece datado por el mismo Zarqaui hace sólo cuatro días, el pasado 21 de abril.

Las imágenes de Zarqaui, aparecidas en un sitio de internet y ampliamente difundidas por la cadena de televisión Al Yazira, aparecen justo dos días después de que el mismo Osama Bin Laden hiciera público un mensaje sonoro en el que volvió a repetir sus amenazas a Occidente.

Además, aparecen un día después de que un triple atentado, probablemente cometido por extremistas islámicos -aunque no ha habido ninguna reivindicación- en la ciudad turística egipcia de Dahab dejara 18 muertos, entre ellos seis extranjeros.

Zarqaui aparece en unos casos sentado en una sala junto a varios seguidores, y en otros en campo abierto, en una región desértica que el vídeo identifica como perteneciente a la vasta provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, donde parecen hacer prácticas militares.

Todos los hombres que lo acompañan están vestidos de negro y con pasamontañas que le tapan la cara, mientras que él lleva un pañuelo atado tras la cabeza y luce una poblada barba.

Según los primeros análisis realizados en las televisiones árabes, el mensaje de Zarqaui tiene como primer objetivo deslegitimar al Gobierno iraquí.

"Cualquier gobierno que sea creado en Irak, ya sea con kurdos o con agentes suníes, será un gobierno agente (de Washington), y partidario de los cruzados", advierte Zarqaui, que lleva un pañuelo negro sobre la cabeza y luce una poblada barba, mientras a su lado reposa un fusil automático.

En su mensaje, Zarqaui rechaza además las recientes elecciones iraquíes como ilegítimas y considera que no son sino "un intento de sacar a Washington del atolladero en que se encuentra en Irak", un país "donde se derrumba la moral de los soldados estadounidenses, dirigidos por generales judaizantes y cruzados".

Pero además, el mensaje sirve para acallar los rumores de que hubiera sido apartado del "Consejo de Muyahidines", una información que circulaba en las últimas semanas, y de paso también desmiente su deficiente estado de salud o sus heridas.

"Tengo el honor de ser miembro del Consejo de Muyahidín al tiempo que soy el emir (príncipe) de la Organización de Al Qaeda en Mesopotamia", dice Zarqaui en su mensaje, de una nitidez inusual en los mensajes de los grupos terroristas que actúan en Irak.

El terrorista jordano cita a Osama Bin Laden y le califica de "nuestro gran príncipe", con lo que queda claro que sigue prestando obediencia a éste.

El hecho de que nunca hubieran aparecido imágenes en vivo de Zarqaui hacía dudar a algunos analistas de su propia existencia -como por ejemplo el experto egipcio en radicalismo islámico Diaa Rechuan-, mientras que otros creen que se magnifica su importancia dentro de la pléyade de grupos que operan en Irak.

Zarqaui, condenado cuatro veces en su país a muerte, está siendo juzgado en rebeldía estos días por su posible autoría intelectual del triple atentado suicida del pasado noviembre contra tres hoteles de Jordania, que dejaron 60 muertos.