Más de 170 mil inscritos en el Plan de Regularización
Ministro consejero de la Embajada de Haití asegura se trabaja en documentos
SANTO DOMINGO. A tres meses de vencerse el plazo anunciado por el gobierno para que los inmigrantes en situación irregular se inscriban en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ya se han registrado más de 170 mil personas.
La cifra la informó ayer el viceministro de Interior y Policía, Washington González, al referirse al alcance del Plan, iniciado en junio del 2014, y cuya meta original se fijó en inscribir 200 mil personas.
El funcionario no precisó cuántos han recibido el carné con su respectiva categoría migratoria regularizada. “De los nacidos en República Dominicana, que son hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular, que no están inscritos en el libro de registro, más del 40 por ciento cumple con los requerimientos y se les va a entregar documentación”, dijo.
Respecto a la queja de representantes del sector construcción y agropecuario de que las deportaciones que se producirían una vez culmine el plazo para regularizarse, afectarían profundamente estos sectores productivos, les exhortó a que se vinculen más dotando de los documentos necesarios a sus empleados.
“Nosotros creemos que ha habido una participación muy tímida de los empleadores para ayudar a que los extranjeros que trabajan con ellos entren al Plan de Regularización”, aseguró González.
El gobierno puso en marcha el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en Situación Migratoria Irregular a raíz de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Entre sus objetivos está disminuir el número de extranjeros que ha vivido un tiempo ininterrumpido en el país y no cuenta con estancia regular.
La Embajada
Entre las trabas que denuncian los haitianos que viven en el país para inscribirse en el Plan de Regularización está la tardanza de su gobierno para proveerles los documentos necesarios.
Al respecto, el ministro consejero de la embajada de Haití, Pierrot Delienne, se limitó a asegurar que se está trabajando en ello entre los dos gobiernos.
Entre los requisitos que se exige para el Plan está una copia del pasaporte del solicitante que conste su ingreso al país.
Mariela Mejía
Mariela Mejía