Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más pensiones de RD$400 mil en Superintendencia de Bancos

SIPEN inicia "inspección" y duda de rentabilidad del Plan

Expandir imagen
Más pensiones de RD$400 mil en Superintendencia de Bancos
La Superintendencia de Pensiones investiga el caso.

SD. La sorpresa que generó en muchos el monto de RD$651,592 de pensión que se asignó el ex superintendente de Bancos, Haivanjoe de Jesús Ng Cortiñas, podría convertirse en estupor, si observan los beneficios colaterales que detalla el reglamento del Plan Complementario de Jubilaciones y Pensiones que creó esa entidad.

El documento plantea que cuando un funcionario o empleado de la Superintendencia se retire, recibirá durante un año (léase los 12 meses siguientes), su sueldo completo, que deberá cubrirlo en pleno la Superintendencia.

Cuando se completen esos 12 meses, el jubilado recibirá, ya del Plan de Pensiones, el monto correspondiente de la pensión, que puede ser desde un 80% hasta un 60 % del salario, según el reglamento aprobado por la Junta Monetaria en septiembre del año pasado, bajo la firma de su presidente Héctor Valdez Albizu.

En el caso de Ng Cortiñas, que renunció a su pensión ante las críticas que suscitó, el funcionario iba a recibir el sueldo mensual de RD$899,000, que ganaba como superintendente, durante un año, antes de que el plan para el que aportó como empleado un 7% de su salario, empezara a entregarle los RD$651,000.

Aún más. Los pensionados tendrán derecho a recibir en el mes de diciembre una gratificación navideña que se calculará sobre la misma cantidad de salarios que reciba el personal activo en ese momento. En este caso también, el plan complementario pagaría un mes de salario, mientras que la Superintendencia de Bancos debe cubrir el monto adicional.

Los márgenes de beneficio de este Plan llevó al titular de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Joaquín Gerónimo, a ordenar una "inspección" de su funcionamiento. Dicha inspección, que se inició hace dos días, procura determinar la sostenibilidad financiera del Plan, rentabilidad de la que Gerónimo expresa sus dudas, debido al poco tiempo que lleva el sistema, y a los muchos recursos que tiene que aportar.

Otras pensiones

Además de Ng Cortiñas, al Plan Complementario de Jubilaciones y Pensiones de la SP, se acogió un total de 49 empleados este año. Los montos de las pensiones van desde los RD$27,999 que se le dio al mensajero Minerva Pérez Féliz, con 29 años de servicio al Estado, hasta los más de RD$600,000 del ex titular.

Entre los que gozan de mayores montos está el intendente Daris Javier Cuevas Nin, con RD$437,369; el gerente Luis Andrés Montes de Oca, con RD$413,309; el subgerente Atahualpa Pedro Domínguez, con RD$317,364; el asesor José Lucrecio Núñez Contreras, con RD$270,505 y el director Ramón Antonio Rodríguez Sánchez, con RD$200,960.

En el rango de los RD$100,000 a los RD$200,000 se encuentran, de mayor a menor, los subdirectores Eugenia del Carmen Rodríguez, con RD$176,817; José Armando Mora Gómez, con RD$168,402; Jesús Castaños Bolquez, con RD$166,129 y Milagros Teresita Castillo Núñez, RD$164,407. Luego están los coordinadores de PCC, Altagracia Viviana Campusano, con RD$136,456; Luis Ramón Ogando Rojas, con RD$136,247 y Gregorio Manzueta Rafael, con RD$135,603; entre otros.

La doble tributación del estado

De acuerdo con el artículo 12 de Reglamento del Plan Complementario de Jubilaciones y Pensiones de la Superintendencia de Bancos, los funcionarios o empleados podrán ingresar a ese sistema de pensiones de manera voluntaria y aportarán el 7% de su sueldo bruto mensual, independientemente de las aportaciones que efectúen al Sistema Dominicano de Pensiones. Mientras, el Estado , en el caso, la Superintendencia, aportará un 14% del sueldo bruto del empleado, "independientemente de su aportación al Sistema Pensiones a través de la Tesorería de la Seguridad Social", artículo 16.