×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más prostitución en playas de Boca Chica

Boca Chica presenta el más alto índice de comercialización sexual infantil de todo el país y el resto de la región

Expandir imagen
Más prostitución en playas de Boca Chica
Boca Chica sigue siendo un "paraíso" para el turismo sexual.
BOCA CHICA. "A diario, desde que comencé a trabajar aquí, los turistas no paran de proponerme unos dólares, pero la verdad es que a lo que se refieren es a tener sexo y yo mejor saco pie". Estas son algunas palabras de la "Beba" como la llaman sus allegados por su aspecto de niña a pesar de que ya tiene quince años. Y es que en la zona de Boca Chica la prostitución infantil es un secreto a voces que se ha ido agravando con el paso de los años.

Estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto de Prevención Sexual Infantil OIT/IPEC, en el año 2000 la zona turística de Boca Chica es la que presenta el más alto índice de comercialización sexual infantil de todo el país y el resto de la región.

En el año 1994, en República Dominicana 25 mil niños y niñas trabajaban en la zonas turísticas del país, según un informe de la neoprostitución realizado por UNICEF.

Cada día los niños y niñas que rodean las zonas turísticas son víctimas de propuestas e insinuaciones indecentes por parte de turistas nacionales y extranjeros. Tal es el caso de la "Beba", quien a los nueve huyó de su casa donde era abusada sexualmente por el marido de su madre.

Como la "Beba", son muchos las niñas y niños dominicanos que se han refugiado en esta zona para poder sobrevivir. Ella dice que muchas de sus amigas han caído en la prostitución, llegando una de ellas a perder la vida, hace solo unos meses, al contraer el virus del sida.

Los niños y niñas que son explotados sexualmente siguen un patrón similar de conducta; se perfilan como niños con problemas familiares, abusados sexualmente o han sido abandonados por sus padres e incluso raptados o secuestrados.

El oficial de proyectos del Fondo Infantil de las Naciones Unidas (UNICEF), Guillemette Meunier, señala que en reuniones de expertos sobre el tráfico de niños y explotaciones sexuales se ha determinado que los efectos de la explotación sexual de los menores son profundos y pueden llegar a ser permanentes.

"Se compromete el desarrollo de la sexualidad física y emocional de los afectados y las niñas son las más afectadas", dijo Meunier.

Ayuda

El Consejo Nacional de la Niñez ha establecido Hogares de Paso y según la sexóloga Elizabeth Espinal, unos 84 menores de la comunidad de Boca Chica han sobrevivido a la explotación sexual. "Estos niños no tienen a nadie más y nosotros, gracias a Dios, podemos ayudarlos a superar los traumas por los que han pasado", dijo.