×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muere independentista puertorriqueño Mari Bras

El poeta, abogado y profesor universitario falleció poco después de la media noche en la casa donde residía con su esposa, Marta Bras Vilella

SAN JUAN.- El líder independentistas puertorriqueño Juan Mari Bras murió la madrugada del viernes a los 82 años, padecía cáncer de pulmón.

Mari Bras renunció a la ciudadanía estadounidense y años después en un hecho sin antecedentes, el departamento de Estado boricua le certificó en un documento que ostentaba la nacionalidad puertorriqueña. Fue el primer puertorriqueño en comparecer en la ONU para abogar por la independencia de su país

El poeta, abogado y profesor universitario falleció poco después de la media noche en la casa donde residía con su esposa, Marta Bras Vilella, en Río Piedras, un barrio de San Juan.

Mari Bras "fue una de las figuras más importantes de la historia de Puerto Rico del Siglo XX", comentó a la AP Julio Muriente, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

"Juan trascendió la visión tribal, de grupo, del movimiento independentista y en cambio encarnó la visión de un Puerto Rico integral, del Puerto Rico presente", destacó Muriente, quien con otros dirigentes del MINH visitó por última vez a Mari Bras hace unas semanas en su casa en Río Piedras.

A Mari Bras, quien nació en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927, le sobreviven su esposa y sus hijos Rosa Mercedes, Teresa María, Mariana y Juan Raúl.

El político y académico murió sin que se haya esclarecido el asesinato de su hijo Santiago Mari Pesquera, ocurrido en 1976.

Mari Bras fue un "líder legendario, quien luchó por sus ideales", indicó el poder Ejecutivo puertorriqueño en un comunicado en el que el gobernador Luis Fortuño expresó sus condolencias a la familia del dirigente independentista.

La vida de Mari Bras "fue siempre una de lucha y perseverancia por las cosas en las que creyó", indicó el senador José Luis Dalmau, portavoz del Partido Popular Demócrata (PPD) en la cámara alta.

De acuerdo con Dalmau, el aporte de Mari Bras "en la política, en la academia y en los asuntos de importancia para la vida del país, es incalculable".

Numerosos grupos políticos y académicos expresaron su pesar por el deceso.

El féretro del intelectual será trasladado a la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde fue dirigente estudiantil en la década de los años cuarenta y dirigió la cátedra Eugenio María Hotos, y luego recibirá un homenaje y será velado en la sede del Colegio de Abogados.

La caravana fúnebre partirá el sábado a Mayagüez, en la costa occidental de la isla, donde recibirá un homenaje en la plaza púbica y donde el domingo se celebra una misa de cuerpo presente y será inhumado junto a las tumbas de sus padres, Mercedes Bras Graña y Santiago Mari Ramos.

En la lucha por la independencia de Puerto Rico, territorio estadounidense desde 1898, Mari Bras fue apresado y uno de sus hijos fue asesinado cuando aspiraba a la gobernación de la isla por el Partido Socialista Puertorriqueños (PSP).

"No me arrepiento de haber vivido para esto. He cometido errores o equivocaciones y, sin embargo, creo que fui un dirigente de peso en la nueva lucha por la independencia", expresó Mari Bras en 2008 en una entrevista con el diario El Nuevo Día.

Desde que tenía 15, luchó por la independencia y el reconocimiento de la ciudadanía puertorriqueña. En 1994 renunció a la ciudadanía estadounidense en la embajada de Estados Unidos en Venezuela y retó al gobierno de Washington a que lo detuviera cuando regresara a la isla sin pasaporte. Trece años después, el Departamento de Estado de la isla le otorgó, en un hecho sin precedentes, un documento para certificar su ciudadanía puertorriqueña.

En la década del 40, cuando en la UPR organizó una charla con el perseguido líder nacionalista Pedro Albizu Campos, Mari Bras izó la entonces proscrita bandera puertorriqueña y cantó el himno nacional con letra revolucionaria. Por esos actos fue expulsado de la universidad, lo que generó así una huelga estudiantil en la que fue arrestado y encarcelado un sinnúmero de veces.

Cumplió cárcel hasta el 1950, cuando comenzó sus estudios de leyes en la universidades Georgetown y George Washington, en la capital estadounidense.

En 1959, Mari Bras fue uno de los fundadores del Movimiento Pro Independencia (MPI), que luego se convirtió en el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), que dirigió hasta octubre de 1982.

También fundó, junto con César Andreu Iglesias, el semanario independentista Claridad, que dirigió en varios períodos en las siguientes tres décadas.

Fue el primer boricua independentista en comparecer ante la ONU en 1973 para abogar por la independencia de Puerto Rico.