Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Muere la líder feminista Magaly Pineda

SANTO DOMINGO. El cáncer venció a Magaly Pineda. La dominicana, que se destacó en sus roles de líder feminista, socióloga, profesora e investigadora, falleció la madrugada de este martes a los 73 años de edad.

Desde 2004, Pineda padecía de un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de la médula ósea. En una entrevista publicada el 30 de septiembre de 2014 en el periódico El Día, contó que descubrió que tenía un tumor por unos exámenes que le practicaron tras sufrir una caída en su habitación.

Expandir imagen
Infografía

Actualmente, desde la dirección del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Pineda promovía la superación de la brecha digital desde una perspectiva de género y el aumento del acceso de las mujeres a los beneficios de las tecnologías de la información. Este esfuerzo mereció que el CIPAF fuera reconocido en 2014 con el Premio para la Igualdad de Género y Tecnología de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y ONU Mujeres.

La activista, también defendió el aumento de la participación femenina en la dirección de instituciones del Estado y los derechos de las mujeres en temas de embarazo y aborto.

Magaly Antonia Pineda Tejada (su nombre completo) era esposa de Rafael (Fafa) Taveras, un dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) e integrante del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Expandir imagen
Infografía

En una entrevista publicada en el desaparecido periódico El Siglo, el 16 de septiembre de 2001, Pineda contó que, a pesar de que su padre era el antitrujillista, la familia tuvo que dejar la República Dominicana debido a que su madre, en un viaje a Puerto Rico, saludó a un primo exiliado. A su regreso, le cuestionaron en el aeropuerto si no sabía que ese familiar era enemigo del régimen.

Tras el incidente, la familia emigró poco a poco a Puerto Rico a partir de 1959, retornando Pineda al país en 1964, con 22 años de edad.

La entonces joven sintió admiración por Fidel Castro cuando daba seguimiento a la revolución cubana. Mientras estaba en Puerto Rico optó por la ideología marxista.

Al igual que su esposo, militó en el Movimiento 14 de Junio, del que salió en 1965. Posteriormente, ingresó al Movimiento Popular Dominicano (MPD), del que se retiró en 1970.

Fue en la década del 70 que se une de lleno a la causa feminista, que la llevó a recorrer el país y participar en actividades en el extranjero.

A partir de 1980 empieza a dirigir el CIPAF para estudiar e investigar la situación de la mujer dominicana.

Durante 19 años, desde 1967, también fue profesora de sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

En la entrevista del periódico El Siglo, Pineda afirmó: “El feminismo transformó mi vida porque me cuestionó todo: mis relaciones, la educación de mis hijos, me abrió una visión crítica sobre el sistema educativo, sobre los textos, sobre mí misma, sobre mi comportamiento, sobre mis reacciones”.