×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Mueren nueve personas en incendio en la Ciudad de la Salud

Número de víctimas podría aumentar. Se desconoce causa

SD. Nueve muertos y dos heridos es el saldo oficial hasta anoche, de un incendio que ayer afectó un almacén en construcción del Programa de Medicamentos esenciales (Promese), ubicado en el complejo Ciudad de la Salud en la avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.

Fueron identificados ocho de los fallecidos, que son los ingenieros Rosa María Pérez, gerente del proyecto, y Manuel de Jesús Lantigua; así como la conserje Santa de la Cruz. También Antonio Lorenzo, Félix Payán Pérez, Dionisio Peguero María, José Wilson Hernández y Porfirio Guzmán Medrano. Se presume que el no identificado es de origen haitiano. Todos murieron por asfixia.

Los heridos reportados hasta anoche eran el agente policial Carlos Manuel Polonia, quien resultó afectado al realizar labores de rescate, y un ciudadano haitiano que todavía no ha sido identificado.

El siniestro, que no afectó las instalaciones del hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora -ubicado dentro del mismo complejo-, se inició sobre las 4 de la tarde. Según datos ofrecidos por obreros que trabajaban en el local, el fuego comenzó segundos después de una fuerte explosión.

El coronel Inocencio Estévez, jefe de los Bomberos de Santo Domingo Norte, informó que se desconocen las causas del incendio y que será el equipo técnico del Cuerpo de Bomberos que lo determinará en las próximas horas.

De su lado, el subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Edwin Olivares, dijo que existe la posibilidad de encontrar más víctimas, pues aún se continuaban con las labores de búsqueda dentro del local de unos 11,000 metros cuadrados.

El local de Promese se encontraba en su etapa final de construcción y sería inaugurado el próximo mes de diciembre.

Caos, quejas y falta de equipos

El lugar del siniestro fue centro del caos y la confusión durante las primeras horas luego del inicio del incendio. Cientos de mirones dificultaron a tal nivel los trabajos de los bomberos de Santo Domingo Norte y Este que uno de los agentes se vio obligado a dispersar la multitud con el agua de una de las mangueras.

Mientras que otros ciudadanos se quejaban de la tardanza con que llegaron las unidades de los bomberos.

"Duraron como 40 minutos para llegar y el primer camión no tenía agua", aseguró Ramón Amarante, quien dijo llegó al lugar instantes después de comenzar el fuego. Otra de las dificultades fue la falta de equipos para alumbrar el lugar, que se encontraba totalmente a oscuras pasadas las siete de la tarde.