Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Intoxicación
Intoxicación

Muertes por bebidas alcohólicas abultan los fallecimientos durante Semana Santa

El COE reportó un total de 25 muertes durante el asueto, mientras que Salud Pública informó 11 por consumo de bebidas alcohólicas

Expandir imagen
Muertes por bebidas alcohólicas abultan los fallecimientos durante Semana Santa
Hospital Moscoso Puello.

Al sumarse, las 25 muertes informadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las 11 reportadas por el Ministerio de Salud Pública debido al consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, clerén y triculí, en total fallecieron 36 personas durante la Semana Santa.

El COE reportó este lunes la muerte de 20 personas en accidentes de tránsito, cuatro murieron ahogadas, y uno por intoxicación alcohólica.

En tanto que Salud Pública informó este lunes que hasta el momento se han producido en la República Dominicana la muerte de 11 personas por consumo de bebidas alcohólicas adulteradas que han sido identificadas como clerén y triculí, de un total de 25 personas que hasta el momento han resultado afectados.

Los reportados este lunes representa un incremento de seis muertes, con relación a los cinco informados el domingo.

De acuerdo con el informe de Salud Pública, el consumo de estas bebidas adulteradas se incrementa durante los días feriados, donde las personas tienden a aumentar el consumo de bebidas, incrementado así el riesgo de intoxicación.

El tratamiento temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad.

El cuadro clínico de intoxicación por metanol inicia en pocas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un periodo asintomático, aparece una segunda fase con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómito, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional. En la tercera fase se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración rápida, profunda y laboriosa, obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.