Mujer símbolo del maltrato doméstico brasileño es indemnizada 25 años después
Su esposo la hirió a balazos y en una ocasión intentó electrocutarla

BRASILIA.- La brasileña María da Penha, que en 1983 quedó parapléjica por los maltratos de su marido, recibió hoy una indemnización determinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hace ya seis años, informaron fuentes oficiales.
La farmacéutica María da Penha recibió del gobierno regional del estado de Ceará, donde reside, un total de 60.000 reales (unos 37.500 dólares), suma establecida en 2001 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideró que en su caso hubo una "absoluta omisión" de las autoridades.
Durante años, María da Penha denunció en reiteradas ocasiones las agresiones que sufría habitualmente en su casa, pero nunca encontró eco en la justicia, hasta que en 1983 fue herida a balazos por su esposo, el colombiano Marco Antonio Heredia Viveiros, y quedó parapléjica a los 38 años.
Su marido incluso intentó electrocutarla, hasta que finalmente fue procesado y condenado a 19 años de prisión, aunque recientemente fue liberado por beneficios previstos en las leyes penales.
El caso de María da Penha se convirtió en un símbolo para los organismos de derechos humanos en Brasil y en especial para aquellos dedicados a combatir la violencia doméstica.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le rindió un homenaje particular cuando en agosto del 2006 bautizó como "María da Penha" una ley que establece duras sanciones para los casos de violencia doméstica y maltrato a las mujeres.
Al recibir hoy la indemnización, da Penha recordó que "Brasil fue condenado por tratar los casos de violencia contra la mujer con negligencia" y volvió a celebrar la ley que lleva su nombre como un "paso importante" hacia el pleno respeto de las mujeres.
Diario Libre
Diario Libre