Multan a Cemex e Itabo por contrabando de combustibles

  • La DGA reclama el pago de más de un millón de pesos
Rafael Camilo, director de Aduanas

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Aduanas (DGA) acusó a las empresas Cemex Dominicana y la Generadora de Electricidad Itabo de estar involucradas en prácticas de contrabando con importaciones que afectan al fisco con más de mil millones de pesos.

"La Dirección General de Aduanas ha notificado y reclamado tanto a Cemex Dominicana como a la empresa eléctrica Itabo, el pago de impuestos y multas que alcanzan la suma de RD$1,142,649.78 ", dice la DGA en nota de prensa remitida a Diariolibre.com.

Explica que la Generadora Itabo- pretendió transferir a la primera -Cemex Dominicana-, la cantidad de 644.78 toneladas métricas del carburante comúnmente llamado PetCoke".

Igualmente la DGA manifestó que frente a las irregularidades detectadas con operaciones de importaciones ha dispuesto la fiscalización inmediata de ambas empresas en los últimos dos años, como establece la ley aduanal.

Aduanas informó que el día 1 de este mes, oficiales de la institución se apersonaron a la línea de pesaje y de descarga de Cemex Dominicana a fin de investigar la situación de 17 camiones. Ante ese hecho -explica- tanto Cemex Dominicana como la empresa ITABO alegaron que fueron despachados por "error" de los respectivos equipos de operaciones y decidieron retornarlos ITABO.

La institución manifestó además que confirmó que Cemex Dominicana intentó evadir el pago de impuestos al realizar una importación de 40,724 TM supuestamente de carbón mineral (hulla Bituminosa) en un embarque realizado el 23 de febrero del año en curso y según la declaración presentada por esa empresa, la importación total era carbón mineral, lo que resultó falso.

Señala la Dirección General de Aduanas que la irregular práctica de la Generadora Itabo de transferir combustibles amparada en los beneficios de exoneración que le concede el Estado dominicano, son una clara violación a la Ley 3489, de fecha 14 de febrero de 1953, y sus modificaciones para el régimen de las aduanas, así como a la Ley 4027, del 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, combustibles fósiles y derivados del petróleo.

"Amparada en estas leyes es que la empresa Generadora Itabo está sujeta a los beneficios de exoneración total; no así Cemex Dominicana", puntualiza.

Aduanas informó que el primero de este mes, oficiales de la institución se apersonaron a la línea de pesaje y de descarga de Cemex Dominicana a fin de investigar la situación de 17 camiones. Ante ese hecho -explica- tanto Cemex Dominicana como la empresa ITABO alegaron que fueron despachados por "error" de los respectivos equipos de operaciones y decidieron retornarlos ITABO.

Por la referida importación, la Dirección General de Aduanas ha notificado y reclamado tanto a Cemex Dominicana como a la empresa eléctrica Itabo, el pago de impuestos y multas que alcanzan la suma de RD$1,142,649.78.

20090707 http://www.diariolibre.com

+ Leídas