Multas de AMET crean inconvenientes en el AILA

AEROPUERTO LAS AMERICAS. Las multas impuestas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) dificultan la operatividad en esta terminal aérea, donde a técnicos de Aeronáutica Civil, el Departamento Aeroportuario y personal diverso de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), se les ha imposibilitado renovar el carnet de acceso.
La decisión, aplicada al personal a través de la Procuraduría General de la República y en el AILA por el CESAC, afecta de manera directa a empleados de diferentes instituciones públicas y privadas que convergen en la terminal.
Se supo que en la terminal aérea decenas de personas han perdido sus puestos de empleo y otros han sido suspendidos por no poder renovar su carnet de acceso debido a que aparecen con una o varias multas de la AMET.
La resolución fue emanada de la Procuraduría General de la República, mediante una circular enviada a la Dirección General del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC) que, a su vez, la dio a conocer a las instituciones que inciden en las diferentes terminales aeroportuarias del país.
La medida ha provocado el rechazo de funcionarios y empleados del aeropuerto, algunos de los cuales han tenido que acudir a prestamistas pagando interés de un 20 % para así cumplir con el pago de dos y tres multas de AMET y reintegrarse a sus labores.
Este martes, periodistas que cubren la fuente del AILA cuyos carnés se vencieron recientemente, no pudieron ingresar para cubrir la llegada de Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), porque aparecen en el sistema con multas de tránsito vencidas y no pudieron renovar el documento.
Además han sido afectados empleados del Departamento Aeroportuario, del Instituto de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom, del Instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC y de la Zona Franca y de otras instituciones tanto públicas como privadas.
Aunque la medida emana de la Procuraduría General de la República, es aplicada por orden del CESAC, que exige a Aerodom el fiel cumplimiento de la disposición, que ha creado inconvenientes y malestar entre los empleados del AILA y otros aeropuertos.
Otros, sin embargo, no han corrido la misma suerte y al no poder renovar a tiempo su pase de acceso han sido cancelados de sus puestos de trabajos en el aeropuerto Las Américas y otras terminales aeroportuarias.
CESAC aclara
De su lado, el director del CESAC, general Aracenis Castillo de la Cruz, desligó a ese organismo de la medida, alegando que fue adoptada mediante una circular de la Procuraduría General de la República.
Castillo de La Cruz explicó que esas decisiones no las toma un organismo operativo como el CESAC, sino que es una decisión de la Procuraduría General de la República.
“Nosotros lo único que hacemos es que aplicamos esas resoluciones por recomendación de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que si usted tiene algún problema con la justicia tiene que demostrar que ya resolvió su asunto para poder expedir o renovar su carnet de acceso, a los aeropuertos”, expreso el militar.
Tomás Ventura
Tomás Ventura