Murió Carrillo, líder comunista español
Es reconocido como uno de los líderes de la transición de la dictadura de Franco

MADRID. El histórico dirigente del Partido Comunista Español (PCE) Santiago Carrillo falleció ayer a los 97 años, tras una prolongada trayectoria política y un destacado papel en la transición a la democracia española.
El político fallecido era reconocido como uno de los artífices de la transición de la dictadura de Franco a la democracia por su influencia en las negociaciones y en la firma de los llamados "pactos de la Moncloa", los acuerdos de 1977 con los que las fuerzas políticas españolas anclaron la democracia en un momento de gran dificultad.
Santiago Carrillo nació en la región de Asturias, en el norte de España, el 18 de enero de 1915 y con sólo 13 años, en 1928, comenzó su actividad política en las Juventudes Socialistas.
Durante la Guerra Civil (1936-1939) fue delegado de Orden Público en Madrid y en 1939, al final de la contienda, comenzó un largo exilio de 38 años que le llevó a la extinta Unión Soviética, EE.UU., Argentina, México, Argelia y Francia. El histórico dirigente comunista, que abandonó el PCE en 1985, dedicó sus últimos años a escribir libros y artículos, y a dar conferencias. EFE
Diario Libre
Diario Libre