Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inaguja
Inaguja

Inaguja se defiende ante acusación de los textiletos

Informó que ha desarrollado acuerdos interinstitucionales con entidades del sector público

Expandir imagen
Inaguja se defiende ante acusación de los textiletos
Industria Nacional de la Aguja (Inaguja). (FUENTE EXTERNA.)

La Industria Nacional de la Aguja (Inaguja) respondió este miércoles a la Federación Dominicana de Textileros (Fedotex), sobre la denuncia de que supuestamente la entidad está solicitando contratos para confeccionar prendas de vestir a instituciones públicas sin que previamente sean licitados.

 A través de un comunicado de prensa, Inaguja informó que ha desarrollado acuerdos interinstitucionales con entidades del sector público, en cumplimiento con las funciones propias de la institución y que históricamente se han llevado a cabo.

Citó que uno de los ejes que rigen su marco legal es la confección de prendas de vestir ejecutivas y operativas para las instituciones gubernamentales, por lo que "no existe ninguna ilegalidad en los contratos firmados entre Inaguja y las demás instituciones del Estado".

 “Además es la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado que establece en su artículo 6: se excluyen de la aplicación de la presente ley los procesos de compras y contrataciones relacionados con:  4. La actividad que se contrate entre entidades del sector público”, siendo la Inaguja una entidad pública centralizada dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, que durante décadas ha brindado el servicio a diversas instituciones gubernamentales.

 El comunicado indica que Inaguja ha capacitado a más de 3,000 personas, de las cuales el 60 % corresponde a madres solteras y el 80 % están ubicadas en zonas pobres.

En relación con años anteriores, el Inaguja dijo que ha incrementado las capacitaciones de 1,842 personas en el 2019 a 3,153 en el 2021, con una proyección para el 2022 de 3,500 personas capacitadas, incluyendo las que viven con alguna discapacidad.

 

"Nuestra institución ha actuado siempre observando los procesos de ley de manera responsable y transparente."Inaguja

 La denuncia de Fedotex

Los textiles denunciaron que Inaguja ha solicitado contrato por RD$150 millones para confeccionar prendas de vestir a varias instituciones del Estado.

 Los “contratos son posteriormente licitados por Inaguja, en el portal de compras públicas, sirviendo de intermediario de estas instituciones, las cuales pueden licitar sus requerimientos directamente, sin necesidad de utilizar a Inaguja como intermediario", denunció Fernando Pinales, presidente de Fedotex.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.