Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
pagos
pagos

Los pagos millonarios que recibió Thelma Eusebio por concepto de “gratificación” durante su gestión en UERS

El expediente la señala como "rol clave" en el entramado de corrupción

Expandir imagen
Los pagos millonarios que recibió Thelma Eusebio por concepto de “gratificación” durante su gestión en UERS
Exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uers) Thelma Eusebio. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio Público señala que Thelma María Eusebio, exdirectora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (Uers), jugó “un rol clave” en las contrataciones de las empresas del entramado societario dirigido por Alexis Medina Sánchez.

Según el órgano acusador, la funcionaria se benefició con la recepción de sobornos para garantizar las adjudicaciones a las empresas de Medina Sánchez a partir del año 2012. Fungió en la entidad en el período 2008-2020.

Eusebio, quien figura como investigada en el expediente, recibió pagos ilícitos con el fin de que beneficiara a Medina Sánchez, en asociación con Julián Esteban Suriel Suazo, Walcal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leónidas de Óleo y Carlos José Alarcón veras, con la adjudicación de contratos públicos dentro de la Uers a través de las empresas acusadas Domedical Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. y General Supply Corporation S.R.L.

El documento explica que estos montos ilícitos fueron recibidos por Eusebio en calidad de “gratificación” por la adjudicación de contratos a las empresas de Juan Alexis Medina Sánchez.

“Era común que se giraran cheques a nombre de ejecutivos de las sociedades involucrados como al acusado Rafael Leónidas de Óleo, o los empleados Ismael Guzmán Castillo, Víctor Kelin Santiago, German Santiago y Francisco Confesor Batista, con falsos conceptos como es el de publicidad o con los conceptos de gratificaciones”, indica el expediente del Ministerio Público.

Dentro los pagos recibidos por Thelma Eusebio figuran, según el Ministerio Público:

  • En marzo de 2016, los acusados Julián Esteban Suriel Suazo, Rafael Leónidas de Óleo y la acusada General Supply Corporation, SRL, distribuyeron RD$10,000.00 en regalos a la Uers, “esto como retribución del comportamiento delincuencial que se asumió desde esta institución” con contrataciones con las empresas Suim Institucionales Méndez, S.R.L.; General Supply Corporation Srl; Globos Electrical; United Supliers Corporation, S.R.L y Contratas Solution Services CSS SRL, fueron beneficiadas.

El dinero se obtuvo mediante la emisión y posterior cambio del cheque marcado con el número 001387 proveniente de las cuentas de la acusada General Supply Corporation Srl, girado a nombre del acusado Rafael Leónidas de óleo, quien era la persona encargada de repartir los sobornos en la Uers.

  • En septiembre de 2019, los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas de óleo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda y Carlos José Alarcón Veras a través de la empresa Fuel América Inc. Dominicana, S.R.L., entregaron a Thelma María Eusebio, la suma de dos millones cuatro mil quinientos pesos dominicanos por la contrataciones que le adjudicaron a las empresas Suim Institucionales Méndez, S.R.L.; General Supply Corporation Srl; Globus Electrical; United Supliers corporation, SRL y Contratas Solution Services CSS SRL, en la unidad de electrificación rural y sub urbana (UERS).

El expediente señala que este dinero lo obtuvieron de la emisión y posterior cambio del cheque marcado con el número 001759, el 03 de mayo de 2019, por la empresa Fuel América inc. Dominicana, S.R.L. a nombre de Víctor Kelin Santiago German.

  • En agosto de 2020, los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas de Óleo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernabel Méndez Pineda y Carlos José Alarcón Veras y las empresas acusadas Suim Supplidores Institucionales Mendez, Srl, entregaron a Thelma Maria Eusebio la suma de RD$2,000,000.00), por los contratos adjudicados a las empresas controladas por Juan Alexis medina Sánchez.

El dinero entregado en soborno lo obtuvieron de la emisión y posterior cambio del che

que marcado con el número 00725, el 06 de agosto de 2020, emitido por la empresa Suim Suplidores Institucionales Méndez, Srl, a nombre Víctor Kellyn Santiago Germán Santiago, “mensajero del grupo delincuencial Jams”, quien después de cambiar el referido cheque entregó el dinero a Wacal Méndez.

  • En septiembre de 2019 por disposición del acusados Juan Alexis Medina Sánchez, los testaferros Carlos José Alarcón, Wacal Méndez, José Dolores Santana Carmona y Rafael Leónidas De Oleo, entregaron la suma de RD$386,000.00 en modalidad de beneficio pecuniario a la funcionaria Thelma María Eusebio, por los contratos que le adjudicaron en esta institución a las empresas acusadas SUIM Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., General Supply Corporation S.R.L, Globus Electrical S.R.L. y United Suppliers S.R.L.

  • En septiembre del año 2019, Rafael Leónidas de Óleo y José Dolores Santana Carmona emitieron el cheque No. 000561, a nombre de Ismael Guzmán Castillo, por un valor de RD$2,004,000.00. El dinero proveniente del indicado cheque, por disposición del acusado Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas De Oleo entregó en la modalidad de beneficio pecuniario la suma de RD$2,000,000.00 a la funcionaria Thelma María Eusebio.

El pago se produjo por los contratos adjudicados en esta institución a las empresas acusadas SUIM Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., General Supply Corporation S.R.L, Globus Electrical S.R.L. y United Suppliers S.R.L.

  • En septiembre de 2019, los acusados Juan Alexis Medina Sánchez, Rafael Leónidas de óleo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Bernabel Méndez Pineda y Carlos José Alarcón Veras y las empresas acusadas Domedical Supply, Srl, entregaron en la modalidad de beneficio pecuniario a Thelma Maria Eusebio la suma RD$2,004,000.00.

El dinero entregado en soborno lo obtuvieron de la emisión y posterior cambio del cheque marcado con el número 00572, de fecha 06 de agosto de 2020, emitido por la empresa Domedical supply, Srl, a nombre Victor Kellyn Santiago German Santiago.

  • En septiembre de 2019, los acusados José Dolores Santana Carmona y Rafael D ‘Oleo emitieron el cheque marcado con el número 00576 a nombre de Víctor Kelin Santiago German Santiago, por concepto de publicidad, por un valor de RD$2,008,500.00, con una nota manuscrita en color azul que dice: “Nota Contribución UERS. El dinero proveniente del indicado cheque lo entregaron en la modalidad de beneficio pecuniario por valor de RD$2,008,500.00 a la funcionaria Thelma María Eusebio, por los contratos adjudicados por esta institución a las empresas acusadas SUIM Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., General Supply Corporation S.R.L, Globus Electrical S.R.L. y United Suppliers S.R.L.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).