Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JAC resalta logros institucionales al arribar a sus quince aniversarios

Este año registra cifras récords en aumento de pasajeros transportados desde aeropuertos RD

Expandir imagen
La JAC resalta logros institucionales al arribar a sus quince aniversarios
José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC). (FUENTE EXTERNA)

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) reiteró el interés de fortalecer la aviación civil, no sólo a través del mantenimiento de altos estándares de cumplimiento de normativas internacionales que rigen este medio de transporte sino también mediante una activa participación del país en las más especializadas instancias de la aeronáutica mundial.                        

Sostuvo que, este decimoquinto aniversario del órgano del Estado responsable de establecer la política superior de la aviación se celebra con importantes iniciativas en materia de fortalecimiento institucional, así como la ampliación de la conectividad aérea de República Dominicana con la aprobación de nuevas rutas.

“Gracias al buen manejo de las relaciones aerocomerciales del país, este año registra cifras récords en aumento de pasajeros transportados por los nuestros aeropuertos consolidando la República Dominicana como destino de alto interés para muchas naciones”, argumentó Marte Piantini.

Agregó, además, que en el ámbito de la facilitación aeroportuaria, este año la República Dominicana fue seleccionada por la Oficina Regional para Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC) de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) a través de la Junta de Aviación Civil para desarrollar el proyecto de establecimiento de directrices generales y mejores prácticas para pasajeros con discapacidades de Norteamérica, Centroamérica y Caribe, destacando al país como referente internacional. De igual forma este año que concluye la JAC fue reconocido por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS) en el ámbito de Accesibilidad Universal, recibiendo el sello “RD Incluye 2021”.

Valoró que en el 2021 se obtuvieron muy bueno resultados en materia de Transparencia y Gobierno Abierto, entre los que destaca los del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SISCOMPRA), logrando 100 puntos en la más reciente evaluaciones realizadas como resultado del cumplimiento de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones del Estado. 

Destacada participación

“Durante los doce meses del 2021 la Junta de Aviación Civil suscribió importantes acuerdos aéreos y memorandos de entendimientos con otros Estados y gobiernos gracias al cumplimiento de la política aerocomercial de Cielos Abiertos del país; política que va acorde con los lineamientos y la visión del presidente de la República, Luis Abinader, de crear un Estado facilitador para el crecimiento de la aviación civil nacional”, indicó el titular.

Sostuvo que, varios de estos acuerdos se produjeron en el marco del Evento de Negociación de Servicios de Transporte Aéreo (ICAN2021 por sus siglas en inglés) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), donde el Gobierno dominicano a través de la JAC logró la ampliación de la conectividad aérea del país con la firma de importantes acuerdos aerocomerciales con otras naciones.

Afirmó que, la JAC firmó al inicio de este año el Acuerdo Multilateral de Entendimiento para liberalizar los servicios de carga aérea desde y hacia América Latina. Este memorándum permite a las aerolíneas de un país miembro de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) proporcionar servicios de carga entre otros dos estados signatarios sin restricciones de rutas y capacidad.

Marte Piantini manifestó en nota de prensa, que de igual importancia fue el inici0 de las negociaciones para la firma del acuerdo de servicios aéreos con el Reino de España, con quienes, en ocasión de la celebración de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2021, inició la coordinación de la firma definitiva del Acuerdo de Transporte Aéreo entre ambos gobiernos.

 Asimismo, dijo que la Junta concluyó con Canadá la revisión del texto de acuerdo de servicio aéreo que ahora solo espera acordar lugar y fecha para la firma definitiva.  Por otra parte, a estas negociaciones se le suman las iniciadas con Jamaica para la revisión del texto definitivo para el acuerdo de servicios aéreos rubricado en diciembre de 2018.

Mientras que, con Emiratos Árabes Unidos la JAC firmó el Protocolo de Enmienda al acuerdo de servicios aéreos suscrito en el año 2014, con este protocolo se ajustan las definiciones de los términos “soberanía” y “territorio” para ser cónsonos con la Constitución de la República Dominicana.

“Por otra parte, el país inició con Polonia la revisión del acuerdo de servicios aéreos rubricado en diciembre del 2019, para coordinar su firma definitiva próximamente. De igual manera, también con la Federación Rusa, el país inició la revisión del acuerdo de servicios aéreos, para actualizar el marco regulatorio vigente que data del 2009”, externó Marte Piantini.

“Ante el interés de las autoridades aeronáuticas de la República Árabe de Egipto de iniciar vuelos comerciales en la región del Caribe, especialmente en el territorio dominicano, la JAC inició las negociaciones de las relaciones aerocomerciales entre ambos Estados. A estas negociaciones se suman las reuniones para iniciar la firma del acuerdo de servicios aéreos con República Checa”, añadió el presidente de la JAC.

De igual forma, dijo que con Argentina y Cuba este año 2021 se firmó el memorándum de entendimiento al acuerdo de servicios aéreos, suscrito en el año 2019 y con Ruanda el país firmó el protocolo de enmienda al acuerdo de servicios aéreos, suscrito el 4 de diciembre de 2019. Mientras que con la República Federativa de Brasil y Guatemala se firmaron memorandos de entendimiento.

Finalmente, con Suiza se alcanzó la firma de memorándum de entendimiento y rúbrica de protocolo de enmienda al acuerdo de servicios aéreos. Ambas delegaciones acordaron revisar el marco bilateral existente entre las partes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.