Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
facilitadores
facilitadores

Son 13,434 los maestros que imparten docencia de forma temporal en el país

Fueron nombrados por el Ministerio de Educación para cubrir el déficit de 19,181 profesores

Expandir imagen
Son 13,434 los maestros que imparten docencia de forma temporal en el país
Las escuelas tienen que cumplir con los protocolos anticovid. (FUENTE EXTERNA)

Sd. El Ministerio de Educación ha nombrado a 13,434 maestros bajo la designación de nombramientos temporales administrativos, para suplir el déficit de docentes en los centros educativos públicos.

La designación es como “facilitadores de aula”, y entraron al sistema desde el mes de octubre, de 2021 con un salario de RD$23,106.06 mensuales.

Los datos suministrados por el Minerd, a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública, dan cuenta de que el tiempo del nombramiento temporal administrativo está sujeto a la incorporación de los docentes que aprueben de forma satisfactoria las pruebas del concurso de oposición docente que está en ejecución.

Cuestionado sobre la cantidad de egresados del programa de Formación Docentes de Excelencia nombra- dos bajo este esquema, la institución informó que no se discriminó a estos estudiantes, pero no precisó la cantidad que habría contratado para impartir docencia.

Los nombramientos temporales se hicieron en las 18 Regionales de Educación en todo el país.

La decisión de hacer designaciones temporales de maestros se tomó por recomendación del Ministerio de Administración Pública, como ente rector del empleo público y de los sistemas de carrera, para llenar las plazas vacantes en las escuelas y politécnicos del sistema público.

Para las designaciones, el Minerd se amparó en la resolución núm. 113-2021, emitida por el MAP que ratifica las modalidades de ingreso a los cargos públicos, esto es, a través de un nombramiento temporal se designa una persona para ocupar de manera provisional y por un plazo, no mayor de seis meses, un cargo de carrera administrativa o especial, cuando este se encuentre vacante, y no se pueda proveer de forma inmediata, por medio de un concurso; esto, de conformidad con el artículo 25 de la Ley de Función Pública.

Refiere el MAP que el Estatuto del Docente dispone en su artículo 29: “El personal docente activo podrá estar como permanente o interino”, por lo que los nombramientos temporales no violarían la ley de Función Pública.

El ministro del MAP, Darío Castillo Lugo, argumentó que en el caso de los docentes, en los últimos años han sido contratados con sueldos inferiores a los que les corresponden, según sus cargos, sin derecho a seguro médico, y sin reconocerles el tiempo en la Administración Pública para fines de pensión.

Explicó que, para corregir estas distorsiones, el MAP emitió la resolución 113-2021, mediante la cual se reconoce la designación o nombramiento como la única forma para oficializar el vínculo laboral entre las instituciones públicas y sus servidores, en dos modalidades o tipos, el definitivo y el temporal.

El año escolar se inició el 19 de septiembre de 2021 con el déficit de 19,181 maestros, según datos ofrecidos por el Minerd y ante el fracaso del concurso de oposición docente realizado en  septiembre para seleccionar ese personal, se tomó la decisión de nombrar de manera temporal a los maestros, que fueron escogidos entre los postulantes al concurso. 

Concurso de oposición docente se reanuda el 4 de enero

El Ministerio de Educación reanudará el martes cuatro de enero el concurso de oposición docente, para continuar con las evaluaciones que culminarán con el nombramiento de los maestros que necesita el sistema educativo público.

El concurso empezó de cero el pasado 12 de noviembre, sin la veeduría de la comisión de observadores que renunció, alegando que el Minerd no entregó las informaciones solicitadas ni facilitó las acreditaciones para realizar el trabajo de campo. 

De 20 instituciones, 16 declinaron participar como observadores y el Minerd dijo que conformaría una nueva comisión, pero a la fecha no ha informado cuándo.

Según un comunicado publicado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, este martes se retomará la aplicación de las pruebas de habilidades cognitivas y de conocimientos disciplinares y pedagógicos  a los postulantes que quedan pendientes.

Las autoridades exhortaron a los postulantes a que, al momento de asistir a tomar la prueba, presenten sus tarjetas de vacunación contra el COVID-19, con al menos dos dosis o una prueba de resultado negativo al virus, con no menos de 72 horas.

Las fases continuarán hasta completar todos los niveles sujetos al concurso. Dentro de estos, las pruebas para postulantes para puestos de directores, docentes de educación especial, educación física, lenguas extranjeras y orientadores. Todos ellos tienen el tutorial instructivo a disposición en línea y las prácticas en aulas de tecnología.

Para optar por una plaza de maestro se han registrado para el concurso de oposición  77 mil postulantes para los niveles Inicial, Primaria, Secundaria, orientadores y directores de centros educativos.  

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.