Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendio forestal
Incendio forestal

Alrededor de 15 kilómetros resultaron afectados en Sierra de Bahoruco tras incendios

Siniestros podrían ser extinguidos a más tardar el jueves

Expandir imagen
Alrededor de 15 kilómetros resultaron afectados en Sierra de Bahoruco tras incendios
Bombero forestal de Medio Ambiente en Sierra de Bahoruco. (FUENTE EXTERNA)

Los tres incendios que desde el pasado viernes 31 de diciembre afectan la Sierra de Bahoruco, específicamente cerca de Los Arroyos, en la frontera con Haití, han perjudicado alrededor de 15 kilómetros cuadrados de ese parque, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente.

Dos de los tres siniestros, que según el Ministerio fueron provocados por ganaderos en represalia por la incautación de unos animales, afectaron 13 kilómetros cuadrados, siendo el área de los sotobosques (matas y arbustos) la más deteriorada.

En tanto que, el tercer incendio, ubicado en la franja del lado haitiano, impactó unos dos kilómetros.

En conversación con Diario Libre, el titular de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, reiteró que bomberos de ese Ministerio, junto a miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) han logrado mantener bajo control los incendios para evitar que se propaguen. 

Señaló que, ante las dificultades para acceder a la zona, “en el sentido más optimista”, los incendios podrían ser extinguidos a más tardar el jueves.

Al ser preguntado si ya fueron detenidas las personas señaladas como responsables del incidente, el ministro manifestó que “hay un equipo que está en una labor de investigación sobre las personas que han actuado en estos temas y hay que dejarlos trabajar. Nos hemos concentrado en las labores de control y extinción”.

Expandir imagen
Infografía
El ministro Orlando Jorge Mera acudió al lugar de los siniestros. (FUENTE EXTERNA)

Sostuvo que por fortuna los pinos que se encuentran en la zona no resultaron afectados por los incendios y que, debido a que los sotobosques fungen como alfombras de los pinales, tras el incidente se produce una regeneración natural. “Hay que dejar que el bosque vuelva a tomar su cuerpo”, indicó el funcionario. 

Jorge Mera manifestó que el Ministerio trabaja en el rescate integral de esa área protegida; en ese sentido, indicó que se ha aumentado a 50 el número de guardaparques para el control y vigilancia de la Sierra de Bahoruco.

La Sierra de Bahoruco, conjuntamente con los parques nacionales Valle Nuevo y Los Haitises, son tres áreas protegidas declaradas como prioritarias por su biodiversidad y la importancia de sus fuentes hidrográficas que suplen de agua a diversos ríos del país.

TEMAS -

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.