Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ITSC
ITSC

En nueve años, el ITSC ha entregado al país 4,400 profesionales

Las instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario lucen deterioradas; abogan por mayor presupuesto

Expandir imagen
En nueve años, el ITSC ha entregado al país 4,400 profesionales
Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) (FRANCISCO ARIAS)

Hacer una carrera universitaria para muchos en la República Dominicana resulta un dolor de cabeza debido a las limitaciones económicas que les impide pagar sus estudios. Para estos soñadores, el 13 de enero del 2013 abrió sus puertas el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) con un mar de oportunidades, específicamente para los residentes de Santo Domingo Este, debido a que está ubicado en el distrito municipal de San Luis.

Pese a estar ubicado en esa apartada comunidad, al ITSC llegan estudiantes de todas partes del país debido a las facilidades que les aporta el centro educativo. Almuerzo a bajo costo, RD$45.00, un economato donde pueden y se les facilita el material gastable para las prácticas. Además, la entidad en está en negociones con diferentes organismos para brindar el transporte de forma gratuita a los estudiantes.

“Estamos trabajando para cuando se llegue total a la prespecialidad tengamos esos acuerdos firmados para que los estudiantes tengan mayor facilidad para llegar y salir desde aquí”, sostuvo el rector del ITSC, Francisco Vegazo Ramírez

Este centro imparte 26 carreras de corta duración (siete cuatrimestres) con una inversión total de solo RD$3,500, es decir, RD$500 por cada cuatrimestre.

Entre las carreras que por el momento están disponibles están: Hotelería y Turismo, que incluye: Gastronomía, Información Turística, Gestión de Alojamiento, Servicio de Alimento y Bebidas, entre otras; en el área industrial están Tecnología de Manifactura y Logística.

Dentro de las artes imparten las carreras diseño de Modas, Gráfico, de Interiores, Fotografía, Industria del Mueble y la Producción de Eventos.

También especializan a los estudiantes en distintas áreas de la salud, electromecánica e informática.

Deterioro

Expandir imagen
Infografía

Al llegar a las instalaciones del ITSC, a simple vista se percibe una magnífica obra que alberga varios edificios en los que se imparten diferentes carreras, sin embargo, al adentrarse en sus pasillos y aulas se puede notar el deterioro experimentado con los años. Es que desde su apertura no se le ha dado mantenimiento.

“Tenemos bastantes dificultades porque estas edificaciones han recibido muy poco mantenimiento desde su construcción hasta la fecha”, reveló su rector Vegazo Ramírez.

Mientras está a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas concluya con el proceso de licitación para darle inicio a la “remodelación total” de toda el área física del centro de formación técnico profesional. Estos trabajos tendrían un costo aproximado de 56 millones de pesos.

Asimismo, abogó por un incremento en su presupuesto para poder dar más y mejor servicio a la comunidad educativa. En la actualidad, el ITSC cuenta con un presupuesto de 530 millones de pesos.

4,400 egresados

Desde su fundación a la fecha, 4,400 estudiantes han egresado del ITSC con la ventaja de que tienen mayor oportunidad de inserción laboral debido a que la mayoría de sus carreras se imparten de manera práctica y están ajustadas al sector productivo nacional.  

“Nuestra fortaleza es la académica y la alta tasa de empleabilidad que tienen nuestros egresados por la alta calidad en el servicio educativo y académico que ofertamos”, aseguró.

Aniversario

El próximo 13 de este mes, el ITSC arribará a su noveno aniversario, y para no dejar pasar por alto esta importante fecha en medio de la crisis sanitaria que afecta el país producto de la COVID-19, su rectoría ya tiene programada la celebración de una misa, ya sea en el instituto o en una iglesia cercana.

Además del acostumbrado izamiento de la Bandera Nacional, a las 9:00 de la mañana de ese día, depositarán una ofrenda floral en busto del patricio Juan Pablo Duarte que está ubicado en la autopista Las Américas.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, con más de 10 años de experiencia, mi especialidad es el periodismo de entretenimiento. Diplomado en Comunicación Corporativa. Soy relacionista pública y community manager.