Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Extranjeros
Extranjeros

Termina plazo para empresas con extranjeros irregulares

Quienes los empleen pagarán multas que irán de cinco a 30 salarios mínimos

Expandir imagen
Termina plazo para empresas con extranjeros irregulares
Migrantes haitianos en el campo dominicano. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Ya terminó el plazo y las empresas o empleadores que mantengan trabajadores extranjeros irregulares serán objeto de multas que irán de cinco a 30 salarios mínimos, de acuerdo con el ultimátum del Consejo Nacional de Migración.

“Ya entra en acción la Dirección General de Migración, la cual tiene que velar por el cumplimiento de la ley (285-04)”, comentó Juan Manuel Rosario, viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización de Interior y Policía.

El 28 de septiembre de 2021 el Gobierno anunció que las empresas y empleadores tienen tres meses para emplear acorde a los estatutos basados en la Ley General de Migración a extranjeros.

Rosario aclaró que no se trata de reglamentar el estatus migratorio del empleado, sino de establecer la contratación de trabajadores extranjeros que cuentan con documentos o, en su efecto, de emplear a dominicanos.

“Nosotros abogamos para que todo se haga conforme a las instituciones dominicanas”, expresó el funcionario.

Además de esa disposición, el Consejo Nacional de Migración dijo que vigilará el cumplimiento del artículo 135 del Código de Trabajo del país que determina que los extranjeros no pueden superar el 20 % de la plantilla de una empresa.

Demanda de la mano de obra

Juan Manuel Rosario especificó que si existe un sector que realmente requiera de la mano de obra extranjera, se debe solicitar al Consejo Nacional de Migración una evaluación sobre la demanda de esa mano de obra, pero regulada.

“Usted no puede justificar la ilegalidad alegando que los resultados de la producción van a tener problemas”, manifestó Rosario.

Migrantes haitianos

Este anuncio puso en alerta a las organizaciones de apoyo a los migrantes y afirmaron que miles de trabajadores migrantes haitianos en situación irregular corren el riesgo de perder su trabajo y ser repatriados.

El Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM-Haití) y la Red Fronteriza Jeannot Succès llamaron al Estado haitiano a buscar con su contraparte dominicana una fórmula para facilitar la regularización de los haitianos.

Más de tres cuartas partes (76.4 %) de los inmigrantes haitianos se concentran en tres grupos laborales: 33.8 % en el agropecuario, 26.3 % en la construcción y 16.3 % el comercio, según la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana de 2017. 

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.