Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
regreso a clases
regreso a clases

Autoridades confirman llamado a clases presenciales el martes 11

El regreso a las aulas será voluntario para todos los niveles y modalidades

Expandir imagen
Autoridades confirman llamado a clases presenciales el martes 11
El regreso a clases está pautado para el martes 11 de enero. (ARCHIVO)

El Ministerio de Educación confirmó este viernes en retorno a clases presenciales el próximo martes 11,  cuando se reinicia el calendario escolar, luego de las vacaciones de Navidad.

Tal como Diario Libre informó, el Gabinete de Salud y los ministerios de Salud y Educación tomaron la decisión del retorno a las aulas de manera presencial, el cual será voluntario.

Roberto Fulcar dijo que los padres que por algún motivo entienden que no deben mandar a sus hijos las escuelas que se abstengan de hacerlo.

"La estrategia de permanencia del retorno a la escuela se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo", se informó en la rueda de prensa donde se hizo el anuncio.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad educativa, especialmente a las familias y docentes, a acudir con entusiasmo a sus respectivos centros educativos, para garantizar la educación e los estudiantes, que es ayudarles a forjar su futuro y el de la patria.

El Minerd  comenzó este jueves  a enviar comunicados a directores de escuelas y de colegios privados, con la decisión sobre las clases presenciales.

Comunicado del regreso a clases

1-Reiteramos el llamado de manera voluntaria al inicio del segundo cuatrimestre del año escolar 2021-2022 previsto para el martes 11 de enero, bajo la modalidad presencial, controlada y flexible para todos los niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario.

2- La voluntariedad en la asistencia significa que las familias que por algún motivo decidieren no enviar a sus hijos a la escuela, se les respeta su decisión y se les da la oportunidad de procurar las orientaciones educativas correspondientes en sus centros educativos.

3- El reinicio de clases controlado implica la presentación de la tarjeta de vacunación a todos los que vayan a ingresar a sus recintos, incluidos los estudiantes mayores de 12 años, o en su defecto presentar una prueba PCR reciente.

4- Se instruye a todos los directores regionales, distritales y de centros educativos públicos y privados a garantizar la aplicación rigurosa del protocolo de bioseguridad de que se dispone en los centros educativos.

5- El Ministerio de Educación proporcionará los materiales de bioseguridad, como son: mascarillas, gel de manos, materiales de limpieza de baños, pisos, paredes y mobiliarios, a los fines de garantizar la higiene en los centros educativos.

6- En coordinación con el Ministerio de Salud y el Gabinete de Salud, se va a vacunar con la primera, segunda y tercera dosis, según corresponda, a los docentes, personal administrativo y de apoyo, así como a los estudiantes.

7- La Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Minerd estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado el procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad.

8- La estrategia de permanencia del retorno a la escuela, se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo.

Decisión fue consultada

El ministro Fulcar consultó a los diferentes actores del sistema educativo para tomar una decisión de consenso con relación a la vuelta a las aulas y la quinta ola de COVID-19 que se registra en la República Dominicana.

El funcionario se reunió con los directivos de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep), a los que informó que este viernes tendrían una decisión al respecto. 

Mientras que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró su petición de se postergue el inicio de las clases en la modalidad presencial y se proceda a implementar la virtualidad.

El gremio también fue consultado por el ministro Fulcar, a quien le insistieron en que se debería considerar en aquellos centros educativos que reúnan las condiciones la flexibilidad y la semiprencialidad. 

También que se ponga en ejecución un sistema de monitoreo permanente que permita verificar el grado de reducción de los contagios, de manera tal que se pueda regresar a las aulas de forma segura y exitosa.

Observatorio educativo 

El Observatorio Educativo se opone a que se abandonen las aulas, ya que las escuelas demostraron que son el lugar donde menos contagios se registraron en el primer cuatrimestre del año.

El profesor Juan Valdez entiende que hay un protocolo establecido para las clases que ha demostrado ser efectivo y las escuelas no pueden tener como primera opción cerrar cada vez que hay una nueva variante.

La UASD vuelve a la virtualidad

Porque volver a la presencialidad sería poner en riesgo la salud de los estudiantes, profesores y sus familias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) comenzará el próximo cuatrimestre con clases virtuales.

La rectora Emma Polanco dijo que el aumento de los contagios por coronavirus impedirá que más de 200 mil estudiantes de esa institución vuelvan a la docencia presencial el próximo semestre académico, que se inicia a mediados de enero.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.