Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cancilleres
Cancilleres

Los cancilleres de RD y Haití se reunirán en Argentina

Es el primer encuentro entre Roberto Álvarez y Jean Victor Généus

Expandir imagen
Los cancilleres de RD y Haití se reunirán en Argentina
Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. (FUENTE EXTERNA)

Los ministros de la República Dominicana y Haití se reunirán en Argentina, al margen de la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). 

El canciller de Haití, Jean Victor Généus, informó sobre el encuentro en su cuenta personal de Twitter, donde indicó que también espera reunirse con sus homólogos de México y Argentina.

"Al margen de dicha cumbre, me reuniré con mis homólogos de México, Argentina y la República Dominicana sobre temas de interés común”, escribió el diplomático en la cuenta de la red social de TwitterInformaciones extraoficiales obtenidas por Diario Libre indican que se espera que entre el canciller dominicano Roberto Álvarez y Généus haya dos encuentros para discutir la agenda común entre ambos países.

Será la primera reunión entre Álvarez y Généus, luego de que este último fue instalado en el cargo el jueves 25 de noviembre de 2021.

Pendiente comisión mixta

Entre ambos países está pendiente que la comisión mixta bilateral retorne las conversaciones como se informó tras la visita a la República Dominicana de Daniel Supplice, enviado especial del primer ministro haitiano, Ariel Henry.

También en ese entonces se comunicó que Supplice será el interlocutor directo para tratar todos los asuntos de interés común y para avanzar en el diálogo en relación a los temas de la agenda binacional.

Supplice fue enviado por el ministro haitiano a la República Dominicana luego del incidente diplomático en Twitter entre Luis Abinader, presidente dominicano, y el entonces canciller Claude Joseph, por la crisis que se vive en Haití.

Con el enviado especial se discutieron los temas de migración, seguridad nacional y el endurecimiento de las medidas migratorias dominicanas tendentes a reducir la inmigración desde Haití.

Medidas migratorias

Ante el recrudecimiento de la criminalidad en Haití, el Gobierno dominicano, presidido por Luis Abinader, endureció las políticas migratorias.

Se suspendió el visado especial a los estudiantes de educación superior, se impidió la entrada de mujeres con seis meses de embarazo en adelante y limitar, solo a emergencia, el acceso a los servicios de salud a los migrantes irregulares.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.