Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crucero
Crucero

Por qué autoridades impidieron que cruceristas con COVID-19 abandonaran el país vía aérea

Este viernes arribó al país, el barco MSC Sea View con 2,315 personas, 146 de estas con COVID-19

Expandir imagen
Por qué autoridades impidieron que cruceristas con COVID-19 abandonaran el país vía aérea
Crucero MSC Sea View atracó con 12 pasajeros y 134 tripulantes con COVID-19. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Si durante un viaje por crucero resultas contagiado de COVID-19, al atracar la embarcación deberás someterte a las normas restrictivas que adopte cada país. Este viernes llegó al puerto Taíno Bay en Puerto Plata la embarcación MSC Sea View con 134 tripulantes y 12 pasajeros afectados por el virus.

A estos se le impidió descender de la embarcación por su positividad a la enfermedad respiratoria, contrario a 55 de los 825 cruceristas que, al dar negativo, se les permitió la salida.

Los viajeros enfermos solicitaron abandonar el país vía aérea debido a su aislamiento y movilidad restringida, esta petición fue rechazada por la Autoridad Portuaria Dominicana, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Turismo y la Dirección General de Migración, porque el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente al COVID-19 de Cruceros establece “que todo pasajero que arribó en dicho crucero debía retornar por la misma vía y no podría quedarse en territorio dominicano ni utilizar otro medio de transporte”.

La embarcación que atracó en Puerto Plata a las 7:30 de la mañana terminó zarpando de la isla a las 3:43 de la tarde con la totalidad de sus tripulantes (1,335) y viajeros (980).

El sector Crucero se rige por el Protocolo Nacional de Gestión de Riesgo de Salud frente al COVID-19 del Ministerio de Turismo emitido en octubre de 2021.

En él se establece una serie de normas, recomendaciones y medidas para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

La compañía debe contar con una evaluación donde se contemple el riesgo de exposición al COVID-19. El barco debe establecer una certificación de salud de buque que servirá como comunicación y seguimiento continuos entre el barco y las autoridades sanitarias.

48 horas antes de la partida y cada 24 horas, una vez se inicie el viaje, la empresa debe remitir este seguimiento a las autoridades de Salud.

Para los casos donde haya miembros de tripulación vacunados de forma incompleta o no vacunados, el protocolo indica que se deben realizar pruebas rápidas antes del embarque, durante y tras su desembarco al finalizar el crucero.

La compañía debe realizar cuestionarios de salud pública a los cruceristas antes del embarque, que contendrá información sobre su procedencia, posibles sintomatologías y si han estado en contacto con personas con COVID-19, entre otros.

Ante casos confirmados, se debe aislar a la persona en camarotes de ocupación individual con baño privado y prestarle desde allí los servicios necesarios.

Seguido, el capitán del barco deberá comunicar mediante los certificados de salud a las autoridades pertinentes: a la Dirección de Cruceros de Ministerio de Turismo o al puerto de escala más cercano, la situación diaria de salud de los tripulantes y cruceristas a bordo.

Todos los gastos (médicos, estadía prolongada o fuera del crucero, alimentación, traslados, por fallecimiento, etc.) generados por el contagio de una persona (crucerista o tripulación), serán responsabilidad de esta o su seguro médico con cobertura para COVID-19 válida en República Dominicana.

Desembarque

En caso de desembarque, la tripulación deberá conocer y cumplir con las medidas requeridas por las comunidades locales donde lleguen.

Una vez finalizado el crucero, la tripulación deberá realizarse nuevas pruebas rápidas y tomar las precauciones adicionales para proteger a los demás hasta obtener el resultado de esta.

El protocolo instruye a las compañías de cruceros a informar a sus clientes las normas vigentes en el país para que conozcan cuál sería su situación una vez atraque la embarcación.

Por otro lado, recomienda a los pasajeros a no emprender el viaje si están enfermos, si saben que tienen COVID-19 o han estado expueston a personas que padecieron la enfermedad.

TEMAS -

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.