Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Incendios
Incendios

Aumentan los incendios provocados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco

Las zonas afectadas ahora son Hoyo de Pelempito, Loma del Toro y Pueblo Viejo

Expandir imagen
Aumentan los incendios provocados en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco
Imagen de los tres incendios en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco. (FACILITADO POR GRUPO JARAGUA.)

Tres nuevos incendios afectan al Parque Nacional Sierra de Bahoruco, estos ubicados en Loma del Toro, Pueblo Viejo y Hoyo de Pelempito.

De acuerdo al ambientalista Nelson Bautista, presidente de la fundación Acción Verde, se hace evidente que esos incendios tienen un carácter de intencionalidad y que no se produjeron de manera fortuita.

Explicó que el pasado 30 de diciembre se produjo un fuego en la zona de Los Arroyos en el Parque Sierra de Bahoruco, el cual logró ser controlado por el Ministerio de Medio Ambiente y bomberos forestales, pero que luego surgieron nuevos focos.

“Aparecieron nuevos focos y al día de hoy hay tres incendios muy distantes uno de otro dentro del mismo Parque Nacional Sierra de Bahoruco”, indicó el ambientalista.

Sostuvo que los tres incendios son de tamaño considerable, aunque resaltó que no es posible determinar aún su extensión exacta por lo que se debe esperar a que se disipe la humareda para verlos en imagen de satélite.

“Los tres son fuegos de consideración, no solamente por la zona donde están, porque son de muy difícil acceso, sino también por la incidencia del viento y temporada seca, ya que la zona está sin lluvia, son de tamaño considerable los tres”, sostuvo.

Ubicación

El primero de los incendios está ubicado cerca de Loma del Toro (en la frontera entre Pedernales y Haití).

Según Bautista, los otros dos incendios se produjeron este domingo. Uno de estos incendios está cerca de Pueblo Viejo o Monte de la Jota (provincia Independencia) y el otro cerca de Hoyo de Pelempito (entre las provincias Pedernales y Barahona).

Manos criminales

El ambientalista sostuvo que las llamas en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco tienen un carácter de intencionalidad, por lo que recomendó a las autoridades actuar contra los responsables.

“No son fuegos fortuitos, sea o que hayan sido provocados adrede o sea que hayan sido provocados por descuido de personas que incendiaron, por ejemplo, una fogata o un fogón, en áreas dentro del parque nacional”, dijo.

Medio Ambiente envía personal

Este lunes el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que personal de esa institución, del Ejército dominicano y bomberos forestales acudieron a sofocar los incendios.

“Informo que personal de Medio Ambiente y del Ejército, junto a bomberos forestales, ya están atendiendo estos incendios, que son intencionales. Nos ocuparemos primero de controlar los mismos hasta su extinción. Nadie está por encima de la ley”, sostuvo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje publicado en la tarde de este lunes en la misma red social, Jorge Mera agregó que están reforzando la seguridad en la zona con presencia militar y que todo el peso de la ley caerá sobre los responsables.

“En tal sentido, aunque nuestro foco principal es el de controlar y extinguir los incendios, estamos reforzando la seguridad del lugar con presencia militar, para posteriormente hacer las investigaciones correspondientes. Todo el peso de la ley caerá sobre los responsables”, indicó.

Investigación

Al respecto, Yolanda León, presidenta de la directiva del Grupo Jaragua, dijo que nunca habían visto tres incendios de ese nivel a la misma vez en ese lugar.

Hizo un llamado a las autoridades a que realicen una investigación forense para determinar sus causas. 

"Creo que aquí hay tres situaciones diferentes por la magnitud de la geografía y los sitios que son. Yo no creo que eso fue un solo autor"Yolanda Leónpresidenta de la directiva del Grupo Jaragua

Otros incendios controlados

El pasado sábado, el Ministerio de Medio Ambiente informó que controlaron el fuego forestal registrado en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y José Armando Bermúdez, en San Juan y Santiago, respectivamente, lo que ha mantenido fuera de peligro el Pico Duarte, Valle del Tetero, La Medianía, Agüita Fría, El Ojo de Agua y otras áreas de la vertiente sur.

Medio Ambiente indicó en nota de prensa que ordenó una investigación a los fines de determinar las causas que provocaron el incendio.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación