Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Diputados aprueban fideicomiso de Punta Catalina y Pedernales

Ambas iniciativas fueron refrendadas por los congresistas con más de 100 votos a favor

Pasarán para su conocimiento al Senado de la República

Expandir imagen
Diputados aprueban fideicomiso de Punta Catalina y Pedernales
Diputados durante una sesión de la Cámara Baja (FUENTE EXTERNA)

La Cámara de Diputados aprobó este martes el contrato de fideicomiso público Central Termoeléctrica de Punta Catalina entre el Estado dominicano, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Fiduciaria Reservas, el cual tiene por objeto la adecuada operación de esa central.

En la carta de presentación del presidente Luis Abinader al Congreso Nacional para la creación del fideicomiso de Punta Catalina explica que esta consiste en la creación de una estructura de gestión independiente para la administración del patrimonio, con el fin de asegurar la operación de la central termoeléctrica, así como la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su conservación y mantenimiento.

Este fideicomiso es público y estará integrado por dos instituciones del Estado dominicano, por la Fiduciarias Reservas y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El fideicomiso fue aprobado en única lectura con el voto favorable de 102 diputados.

La iniciativa fue propuesta por el Poder Ejecutivo y enviado a la Cámara de Diputados el pasado 09 de noviembre del 2021.

La Comisión Permanente de Hacienda, que preside el diputado José Santana Suriel, rindió un informe favorable a la iniciativa, dentro de la cual se establece que la duración del fideicomiso será de 30 años, el cual empezará a partir de la fecha de suscripción del contrato.

Santana Suriel aseguró que con la creación del fideicomiso se le dará un permiso al sector eléctrico de la mano de la Fiduciaria Reservas y la CDEEE

Fideicomiso de Pedernales

Los diputados también aprobaron el contrato de fideicomiso para el desarrollo turístico de la provincia Pedernales y su adenda 1, que fue suscrita el pasado 8 de noviembre.

Este contrato está suscrito entre el Estado dominicano que será representado por la Dirección General de Alianzas Público-Privada y la Fiduciaria Reservas.

El fideicomiso Pro-Pedernales consiste en una creación de una estructura financiera para la administración transparente y eficiente del patrimonio fideicomisito para incentivar las futuras inversiones y asegurar el correcto desarrollo de ese polo turístico.

El mismo tendrá una duración de aproximadamente 20 años. La creación de ese fideicomiso se realizó a través del decreto 724-20 que dispuso el presidente Luis Abinader.

Con la aprobación de la adenda, se dotaría al fideicomiso un tratamiento tributario en cuanto a algunos impuestos que están especificados dentro del contrato.

Ahora ambas iniciativas pasarán al Senado de la República para su conocimiento y posterior aprobación.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.