Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nearshoring
Nearshoring

RD, Panamá y Costa Rica buscan ser socios claves de Estados Unidos

En la tercera cumbre de marzo de este año se firmará una alianza con EE. UU.

Expandir imagen
RD, Panamá y Costa Rica buscan ser socios claves de Estados Unidos
Los cancilleres Erika Mouynes (Panamá), Rodolfo Solano (Costa Rica) y Roberto Álvarez (República Dominicana). (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana, Costa Rica y Panamá buscan convertirse en importantes socios comerciales de Estados Unidos, aprovechando la reconfiguración de las cadenas de suministro global.

Los tres países de América Latina detallaron ayer en un conversatorio en el programa latinoamericano del Wilson Center sus objetivos para promover el fortalecimiento democrático y el crecimiento económico.

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, centró su participación en la deslocalización cercana (nearshoring, en inglés) y afirmó que los países de la Alianza para el Desarrollo en Democracia tienen mucho que ofrecer a Estados Unidos.

“Los tres países: Costa Rica, Panamá y la República Dominicana tienen mucho que ofrecer a los Estados Unidos como aliados para fortalecer esta cadena de suministro fundamental”, garantizó el canciller dominicano.

La República Dominicana, Panamá y Costa Rica pertenecen a los 10 países con las mejores perspectivas de crecimiento económico para este año, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Si fuéramos un país (los tres territorios) nos convertiríamos en el tercer socio comercial más importante de Estados Unidos (en Latinoamérica). Solamente superados por México y Brasil”, comparó Álvarez durante su ponencia.

La pandemia del COVID-19 provocó una ruptura en las cadenas de suministro globales ante las medidas tomadas por los países tendentes a frenar la propagación del virus SARS-CoV-2. Esto llevó a que grandes compañías piensen y aceleren la relocalización de sus empresas en países más cercanos.

Firma de convenio

Rodolfo Solano, canciller de Costa Rica, reveló que en la tercera reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia se espera establecer una alianza formal con Estados Unidos.

“Esperamos poder presentarnos con un alto nivel de representación en una conversación muy abierta entre nuestros jefes de Estados. Y que podamos identificar cinco áreas estratégicas para discutir”, expresó el ministro.

Solano detalló que las áreas son liderazgo regional, migración y refugiados, aspectos ambientales, seguridad y lucha contra la corrupción y, en último lugar, el desarrollo económico. “Estas son las áreas que nos pueden brindar muy buenas oportunidades para establecer una agenda a largo plazo con una alianza estratégica con Estados Unidos”, agregó.

En el tercer encuentro entre los presidentes Luis Abinader, de la República Dominicana; Laurentino Cortizo, de Panamá; y Carlos Alvarado, de Costa Rica, fueron invitados otros países de la región. Sin embargo, Solano no ofreció detalles sobre quiénes.

La creación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia fue destacada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre por la Democracia celebrada el pasado mes de diciembre.

La migración

El tema migratorio también es de importancia para estos tres países, aseguró la canciller panameña, Erika Mouynes. La ministra detalló que 8,000 migrantes en el año 2020 cruzaron la frontera de Panamá; mientras que en el 2021 la cifra subió a 140,000 migrantes.

“El número claramente sobrepasó nuestras capacidades de atender a los migrantes”, reconoció Mouynes, quien agregó que la mayoría de los migrantes que provenía de la región del Caribe, específicamente de Haití. Erika Mouynes dijo que el aumento del flujo migratoria no puede ser atendido por un país.

“Si trabajamos en conjunto podemos hablar sobre seguridad, y cómo desmantelar estas organizaciones delincuenciales que se están beneficiando de la migración”, expresó Mouynes.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.