Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pocos maestros y estudiantes se integran a las clases presenciales

ADP afirma no es una lucha contra el Minerd

Los docentes, ni los estudiantes se integraron a las clases presenciales en los centros educativos del sistema público dominicano, por el incremento de los contagios de COVID-19, para el reinicio del calendario escolar, después de la pausa por la Navidad.

Un recorrido realizado por Diario Libre constató la poca asistencia de estudiantes en los centro educativos del Gran Santo Domingo, el Cibao, el Este y el Sur del país.

Miles de padres optaron por no enviar a sus hijos a las escuelas, luego del anuncio del Ministerio de Educación de que el regreso sería voluntario, controlado, flexible para todos los niveles y modalidades.

Ni la garantía de que las escuelas estarían abastecidas de los materiales de bioseguridad necesarios para combatir la transmisión del virus  disuadió a la comunidad educativa del regreso a las clases presenciales.

En el Liceo Secundario Fidel Ferrer, ubicado en el sector ensanche La Fe, apenas acudieron cinco estudiantes de una matrícula de 375, de acuerdo con Anni Marmolejos, coordinadora del centro educativo, quien afirmó que se  organizó un proceso para que los estudiantes no pierdan sus clases.

Mientras que los docentes del Liceo Unión Panamericana asistieron al centro educativo pero a orientar a los estudiantes sobre cómo seguirá la docencia. “Las clases no se van a paralizar. Vamos a continuar hasta 31 de manera virtual con el horario que teníamos: de 8 a 4 de la tarde”, dijo Milaidy Román, maestra de Educación Física y representante de la ADP en el Liceo Unión Panamericana. 

Román explicó que las plataformas que usan para la docencia virtual son Google Classroom, WhatsApp y “otras que manejan los estudiantes”. 

La directora de la modalidad académica del centro, Raiza Pineda, dijo que los maestros pertenecen a un gremio que los apoya y si decidieron no asistir presencial,  buscarán las estrategias de cómo trabajar, pero la dirección garantiza las condiciones del centro.

En tanto en la Escuela De Educación Especial de Santo Domingo el panorama era similar. Apenas siete de 151 estudiantes acudieron a clases. El centro educativo está orientado para dar clases a niños con síndrome de Down, con autismo, con discapacidad intelectual, entes otros pocos conocidos.  

En la Escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana, la situación general fue la misma: pocos estudiantes y profesores que asistieron para orientar sobre la docencia virtual.

Soraida Cabral Amador, directora de la escuela, explicó que al centro asistieron 150 estudiantes de una matrícula de 1,092. Ante tal cantidad, los estudiantes se dividieron en dos grupos, el A y el B, cada uno tiene sus días para asistir al centro.

La asistencia en los centros públicos de Santiago en el primer día de docencia tras las vacaciones de Navidad y Año Nuevo fue nula.

De los pocos centros educativos donde los maestros se presentaron a ofrecer el pan de la enseñanza fue el politécnico Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en los Jardines Metropolitanos. Sin embargo, fue baja la asistencia de los estudiantes.

Miguel Jorge, presidente de la ADP en Santiago, aseguró que más del 95 % de los planteles están impartiendo docencia virtual desde los respectivos hogares de los profesores.

En las provincias El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia también la asistencia fue escasa.

Keila Geovanny Beras, directora del centro educativo Luisa Nolasco de Michel, en El Seibo, dijo que la ADP anunció que no se iniciara con las clases presenciales hasta el 31 de enero y hasta ver que la situación del COVID-19 mejore, por tanto han acatado el llamado.

No es contra el Minerd

El gremio que agrupa a los maestros informó que se ha cumplido, casi en su totalidad, el llamado a no acudir a las aulas por parte del gremio magisterial.

“Hasta el momento tenemos informe de los presidentes de las seccionales municipales y zonales que los maestros no han acudido a los centros educativos en la mayoría de las escuelas en todo el país y los padres tampoco han enviado a sus hijos”, dijo Eduardo Hidalgo.

De acuerdo a los reporte de las Seccionales de la ADP, en Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, Espaillat, Constanza, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Espaillat, Samaná, Pedernales, Monte Plata, Valverde, Hermanas Mirabal, Dajabón, Montecristy, Samaná, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Pedernales y Bahoruco  los docentes no se integraron en un  100 %.

“Aclaramos que esto no es una lucha contra el Ministerio de educación, sino que estamos preocupados por la preservación de la salud de la comunidad educativa, llámese estudiantes, maestros, padres, personal administrativo y que se evite que colapse el sistema sanitario”, añadió Hidalgo.

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.