Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Villa
Villa

Acusado de saqueo a petrolera venezolana compró una villa en Cap Cana

Zabala abonó más de cuatro millones de euros en joyas, hoteles y obras de arte y adquirió la villa en República Dominicana

Expandir imagen
Acusado de saqueo a petrolera venezolana compró una villa en Cap Cana
Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) (FUENTE EXTERNA)

José Luis Zabala, quien está siendo procesado por el saqueo una de las principales compañías energéticas públicas de Latinoamérica, Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA), supuestamente adquirió una villa en una exclusiva urbanización de la República Dominicana.

Según publica el periódico El País, de España, los cargos de las tarjetas y las transferencias confirman que entre 2008 y 2012, cuando se fraguó el latrocinio de la petrolera, Zabala abonó más de cuatro millones de euros en joyas, hoteles y obras de arte y que también adquirió la villa en República Dominicana.

Zabala está siendo acusado de gastar más de cuatro millones en bienes de lujo durante los años del fraude a la energética pública.

Indica que los documentos a los que tuvo acceso el medio internacional muestran que el corredor de seguros dio en enero de 2011 una señal de 602.000 euros para hacerse con una lujosa villa de 915 metros cuadrados valorada en 1.7 millones de euros en la exclusiva urbanización de Cap Cana, en Higüey. Y que Zabala se gastó 33.645 euros en 2014 en distintas reparaciones para mejorar el jardín de esta propiedad denominada Villa Marina Cap Cana.

El empresario, que no trabajó en PDVSA, está encausado en Andorra por su vinculación con uno de los miembros de la trama que expolió la compañía pública, el magnate venezolano de los seguros Omar Farías.

Expandir imagen
Vista general de la refinería de Amuay, en el Estado de Falcón (Venezuela), propiedad de PDVSA, en 2016.
(CARLOS GARCIA RAWLINS (REUTERS))

Un juzgado de Andorra procesó en 2018 por el expolio de PDVSA a una treintena de personas, entre las que figuran Zabala, Farías y los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Todos están acusados desde entonces de blanqueo y cobro de sobornos por pedir supuestas comisiones ilegales a empresas, especialmente chinas, que después eran agraciadas con millonarias adjudicaciones de la petrolera venezolana.

La red operó entre 2007 y 2012 y recurrió para lavar su botín a una alambicada madeja de una treintena de sociedades radicadas en paraísos fiscales como Belice o países protegidos por el secreto bancario, como Suiza o Andorra. El dinero manchado presuntamente por la corrupción de la petrolera confluyó en los depósitos de la BPA, una entidad intervenida en 2015 por participar en una supuesta lavadora de fondos de grupos criminales internacionales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.