Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gremios
Gremios

Los gremios profesionales deben transparentar el uso del dinero

En el Codia se celebró la conferencia "Transparencia en el uso de los fondos públicos en los gremios profesionales"

Expandir imagen
Los gremios profesionales deben transparentar el uso del dinero
Participantes en la conferencia sobre la transparencia en los gremios profesionales (DIARIO LIBRE/FRANCISCO ARIAS)

La transparencia y rendir cuentas no es solo un asunto del Gobierno, sino también de los gremios, los cuales deben hacerlo con sus miembros y, con la sociedad en general, si reciben fondos del erario. Este fue el punto en común de varios expositores en la conferencia "Transparencia en el uso de los fondos públicos en los gremios profesionales". 

Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética e Integridad del Gobierno dominicano, destacó la importancia de que los gremios sean transparentes sobre el uso del dinero para lograr gobernabilidad y tranquilidad entre sus miembros.

En el caso particular del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), lugar donde se realizó ayer la actividad, Ortiz Bosch señaló que, además de ser transparente con el dinero que recibe, también debe serlo con las obras públicas que construye.

“También es deshonesto hacer una obra con deficiencias. Ese dinero no es de nosotros, es del pueblo dominicano, es de quien nos paga”, indicó Ortiz Bosch.

Para Mario Serrano, asesor de la Dirección General de Contrataciones Públicas, no basta con dar la información para decir que se es transparente, sino que también está el componente del acceso y la disposición de la información. “Debe estar disponible sin que la pidan”, aseguró Serrano.

“Nos jugamos la propia vida y la de los demás porque cuando una sociedad no es transparente se desarrollan una serie de injusticias y de debilidades que afectan al colectivo; nos jugamos la democracia, porque la ética y la transparencia construyen confianza; en definitiva, nos estamos jugando con ello el presente y futuro del país”, observó Serrano.

Los profesionales que integran los gremios (abogados, médicos, profesores, ingenieros) demandan una administración que les merezca confianza en la calidad de las informaciones presupuestarias y financieras, afirmó Mario Fernández, miembro de la Cámara de Cuentas.

"La institución que niega información se hace sospechosa de opacidad."Milagros Ortiz BoschDirectora general de Ética e Integridad Gubernamental

Fernández consideró que hoy más que nunca la transparencia es el mayor bien para optimizar el manejo de los recursos. “Primero, porque cada profesional que integra los distintos gremios merece información completa de las decisiones, gastos o inversiones que realice la administración”, agregó. 

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surum Hernández, consideró que “no es fácil” administrar los recursos de otros. “Eso es lo más complicado que hay”, aseguró.

Surum Hernández aprovechó la ocasión para solicitar al contralor de la República, Catalino Correa Hiciano, su apoyo. “Los gremios le pedimos que nos colabore en la medida de lo posible para que nosotros estemos también protegidos”, dijo el abogado.

A la conferencia también participaron el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano; el presidente del Codia, Dolores Núñez; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio de Periodistas; la secretaria general del Colegio Médico Dominicano (CMD), Francisca Moronta; Julio Canelo, secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), entre otros.  

Se trató de una de las tres conferencias que planificó el Codia como parte de su programa de actividades por sus 59 años de fundación.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.